Pronóstico favorable de la mujer derivada desde Malvinas
Se encuentra en la UTI

Pronóstico favorable de la mujer derivada desde Malvinas

El titular de la clínica San Jorge, informó que la mujer de 74 años que fue aeroevacuada desde las Islas Malvinas a Ushuaia, está estabilizada y se recupera lentamente. Los pormenores de una derivación muy particular.
13/01/2023
E

l doctor Carlos Sánchez Posleman, titular de la clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia, se refirió al estado de la paciente internada en terapia intensiva de ese centro de salud, que fuera derivada desde las islas Malvinas en la madrugada de este jueves.

La persona, una mujer argentina de la provincia de Neuquén, de 74 años, viajaba a bordo de un crucero de turismo antártico. En plena navegación, y en cercanías de las islas Malvinas, sufrió una descompensación que obligó a su desembarco en el archipiélago argentino usurpado por Gran Bretaña.

Inmediatamente fue atendida en forma primaria y medicada en el nosocomio local. A las pocas horas, se tomó la decisión de derivarla vía aérea hasta Ushuaia, para su internación en la unidad de cuidados intensivos de la clínica San Jorge.

“Se solicitó su derivación por pertenecer a la provincia de Tierra del Fuego. El gobernador (Gustavo Melella) puso a disposición la evacuación y se trasladó a la clínica San Jorge para ser atendida” describió Sánchez Posleman.

En términos médicos la paciente se encuentra estable y con pronóstico favorable. El diagnóstico es hiponatremia, muy bajo nivel de sodio en sangre, desconociéndose si agudo o crónico, que le causó un deterioro neurológico: “se ha ido recuperando con la medicación oral que se le dio en Malvinas. Calculamos que, en 48 horas, con la medicación por vía endovenosa, recuperará sus niveles de sodio en sangre y estará estable como para salir de la unidad de cuidados intensivos, pasar a una sala común y organizar su regreso a su domicilio” explicó luego el profesional médico.

La secuencia, luego de la primera atención en Puerto Argentino, es que en el pequeño hospital local no contaban con la medicación vía endovenosa para acelerar su recuperación, que sería muy lenta en caso de permanecer allí porque sólo sería posible por la vía oral. Y por eso se decidió su derivación.

La alternativa de Ushuaia fue la que se impuso, primero porque la paciente es argentina, y segundo porque su obra social de la provincia donde reside, Neuquén, tiene convenio con su par de Tierra del Fuego, OSEF.

Así, con la intervención del gobierno de Tierra del Fuego se pudo lograr la evacuación. La familia y la obra social neuquina decidieron que internación fuese en la clínica privada.

“Es una paciente argentina que tenía que ser derivada a la Argentina, el puerto más cercano es en Tierra del Fuego, y como Malvinas pertenece a la provincia, le correspondía recibirla” aclaró Sánchez Posleman.

El médico consideró “algo común” recibir pacientes extranjeros de buques que viajan a Malvinas durante la temporada. “Lo que no es habitual es que haya descendido en Malvinas y de allí la hayan trasladado acá” en cambio distinguió. E informó que quien define la derivación  es la aseguradora, en caso de los extranjeros  la asistencia al viajero, que a su vez contrata con distintas instituciones.

Por lo general esos pacientes derivados requieren de una atención preferencial por cuestión de tiempo, las muy pocas horas que el barco puede permanecer en puerto. “Hay que definir si el paciente, tripulante o pasajero, debe desembarcar o no. Sobre todo cuando es un tripulante en pocas horas hay que dar un diagnóstico preciso para ver si puede continuar trabajando o tienen que buscar un reemplazo”.

“Desde el punto de vista personal y emocional, no me es indiferente” reconoció el mpedico, quien participara del conflicto bélico de 1982 que involucró a Argentina y a Gran Bretaña en Malvinas. “De hecho, tenía alternativas para ir a otro lado y la familia decidió que su centro de derivación sea la clínica San Jorge. Trabajé para que venga a la clínica” añadió.

En tal sentido, Sánchez Posleman admitió “cierto grado de emoción, no de conflicto, sino de reconocimiento porque Malvinas está dentro de Tierra del Fuego y Ushuaia es la capital de Malvinas”.

Además, contempló que esta derivación desde Malvinas “como antecedente es muy importante. Estoy seguro que para el gobernador también porque así trabajo y lo dispuso. Malvinas está dentro de la provincia de Tierra del Fuego y el centro de derivación de Tierra del Fuego es Ushuaia o Río Grande, dependiendo de la complejidad o necesidades. Es igual que si fuera un paciente de Tolhuin, es lo mismo, Malvinas está dentro de la provincia” reiteró el doctor Carlos Sánchez Posleman.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos