Un explorador francés explora el interior del norte fueguino
EL 13 DE ENERO DE 1874

Un explorador francés explora el interior del norte fueguino

13/01/2023
A

lrededor de esta fecha, el explorador francés Eugéne Pertuiset “efectúa el primer viaje de reconocimiento de la parte noroccidental fueguina” (Mateo Martinic B. La Tierra de los Fuegos).

En noviembre había desembarcado en Punta Arenas este “rocambolesco personaje (…) Explorador, espiritista, ‘hombre de letras’ y comerciante de armas, tuvo en Lima evidencias de un tesoro incaico, a través de una medium, quien finalmente lo ubicó en el Estrecho de Magallanes. Pertuiset, sugestionado por la riqueza y el ocultismo, tomó contacto, en 1872, con autoridades nacionales (entre ellas ministros y el propio Presidente Errázuriz) quienes le ofrecieron amplio apoyo a su pretendida expedición ‘científica’ a Tierra del Fuego. La actitud gubernamental es explicable, pues entonces Chile impulsaba cualquier iniciativa que ampliara el espacio soberano en el extremo austral” (Jorge Núñez. Franceses en Magallanes. Revista Universum).

El gobernador magallánico recibió instrucciones para colaborar y puso “a su disposición la corbeta ‘Abtao’, de estación en Punta Arenas. El derrotero seguido por el extravagante aventurero era improvisado diariamente, lo que ya despertó sospechas; además entre sus voluntarios no aparecía ninguno con probada capacidad técnica o científica. Después de algunos meses de derivar por las costas fueguinas, la expedición se declaró fracasada cuando las deserciones no pudieron evitarse. Pertuiset volvió a Valparaíso y luego en Santiago solicitó concesiones de tierras para colonizar, por un total de cuarenta mil hectáreas”, que le fueron concedidas.

Pertuiset continuó su “viaje a Francia donde buscó capitalistas para interesarlos en su empresa fueguina. No regresaría jamás. En 1877 publicó un pequeño memorial con sus andanzas, describiendo épicos encuentros con ‘antropófagos’. Estas fantasías debieron ser desmentidas por agentes chilenos en Europa, pues fueron divulgadas en países francoparlantes, atemorizando a potenciales emigrantes” (J. Nuñez). 

El pintor Edouard Manet se impresionó con las aventuras de Pertuiset, a pesar de haber fracasado en casi todas sus empresas: “un tipo que cazaba osos en Rusia, leones en Argelia, y el tesoro de los incas en Tierra del Fuego (…) En 1880 Manet hizo un retrato de él vistiendo su traje de cazador, con su fusil, e incluso, un león disecado detrás” (Olivier Rolin. De París a Tierra del Fuego).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos