La Compañía del Mar del Sur descubre una isla de Malvinas
EL 19 DE ENERO DE 1701

La Compañía del Mar del Sur descubre una isla de Malvinas

19/01/2023
E

ste día, “durante el primer viaje emprendido por la Compañía del Mar del Sur, se señaló la exploración de la región patagónica bajo el comando del capitán Beauchesne  Gouin, quien en su viaje de regreso por la ruta del Cabo de Hornos” hacia Francia “descubrió una isla ‘desconocida’ en los 52° 50’ de latitud sur, que bautizó con su propio nombre. Tal es el origen de la isla Beauchesne” (Enrique Ruiz Guiñazú. Proas de España en el mar Magallánico).

La Compañía del Mar del Sur, en 1698, había obtenido de la monarquía española “concesiones de comercio desde el Cabo San Antonio, en nuestro Río de la Plata hasta los Estrechos de Magallanes, Le Maire y demás costas bañadas por el océano Pacífico”. Poco antes, había conseguido “la Compañía de Indias Orientales el privilegio de operar en el Pacífico y en la región del Estrecho de Magallanes”. En tanto que en los períodos de “las largas guerras ocurridas entre Francia y España, el contrabando era oficialmente tolerado”.

España “no creó ‘compañías comerciales monopolistas’ hasta 1728”, como fue “la Compañía de Filipinas derivada de la Compañía Guipuzcoana”.

El periplo realizado por Beauchesne “es una fuente valiosa de consulta. La cartografía  de esta obra revela el solo ejemplar existente en los fondos hidrográficos de la marina francesa, año 1699, relativo al viaje” del francés por el estrecho

La isla Beauchesne es parte del archipiélago de las Malvinas. Se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros al sur de la isla de los Leones Marinos y a 59 kilómetros de la punta Toro, en el extremo sureste de la isla Soledad. Se halla al norte del banco Namuncurá (también llamado banco Burdwood) y a unos 390 kilómetros al noreste de la isla de los Estados.

La isla tiene una superficie aproximada de 5,18 km²  Por ser la más aislada del archipiélago de las Malvinas, y por su reducido tamaño, no todos los mapas del archipiélago la incluyen.

La isla está dividida en dos partes, las cuales se conectan mediante istmos de arena, cumpliendo funciones de puente natural. La parte norte, cuenta con un montículo de 82,6 metros de altura y la parte sur con rocas desnudas de la mitad de esa altura. Por sus lados este y sur hay acantilados, y por su lado oeste la costa es baja. Hay un anclaje natural localizado al este de la isla, el cual únicamente puede ser utilizado durante la existencia de  buen clima (Wikipedia).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos