Ministro recibe carta del gobernador por hambre de nativos
EL 20 DE ENERO DE 1899

Ministro recibe carta del gobernador por hambre de nativos

20/01/2023
F

echada este día, el Ministerio del Interior registra el ingreso de una estremecedora carta dando cuenta de la situación angustiosa que están viviendo los nativos fueguinos. Remitida por el gobernador Pedro Godoy, describe “la difícil situación porque atraviesan los indios en este territorio” (Nelly I. Penazzo. Revista Impactos N°50. Punta Arenas, 6/11/1993).

Godoy recuerda en el primer párrafo  que “reiteradas veces me he dirigido a ese Ministerio, solicitando se indicara a esta Gobernación qué conducta debía observar con ellos, sin lograr hasta la fecha mi objeto”.

Luego de relatar que la cantidad de 38 “indios malhechores” fueron remitidos para  ser juzgados por delitos al “Juez Letrado de Chubut”, pasa a describir la situación crítica que viven los fueguinos.

Alude a una misiva remitida por Tomás Despard Bridges, que da cuenta que se “han presentado en el establecimiento de dicho señor, pidiendo protección, un número  aproximado de ciento cincuenta indios onas, todos acosados por el hambre y la más espantosa miseria” y “ha solicitado la ayuda de esta Gobernación y al mismo tiempo la salvaguarda de sus intereses”.

El gobernador formula sus interrogantes: “¿Qué debo hacer, Señor Ministro en tal emergencia? ¿Aprehender a los indígenas y  someterlos a la justicia ordinaria? Esto no es posible puesto que estos indios no han cometido delito alguno (…) ¿Debo dejarlos perecer de hambre? Eso sería a más de inhumano contrario a la ley y a los propósitos del Gobierno que siempre ha dispensado al salvaje su protección y ayuda”.

En el párrafo siguiente introduce el riesgo que implica la situación desesperante que están viviendo: “a fin de evitar que estos indios acosados por la necesidad saqueen el establecimiento del Sr. Bridges y cometan otras depredaciones, esta Gobernación ha resuelto  encargar al señor Pedro Della Valle para que compruebe la existencia de los indígenas que motivaron esta nota y autorizar al Sr. Bridges para que los racione diariamente a razón de (600) seiscientos gramos de carne a los mayores de doce años y (300) trescientos gramos para los menores hasta la edad de cinco”. 

Luego de solicitar un refuerzo presupuestario, afirma que Bridges “no tendría inconveniente en mantener a los indios en su establecimiento, enseñarles a trabajar, educándolos paulatinamente…”. En ese sentido, Godoy espera “que V.E. no desperdiciará el ofrecimiento” (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos