Crece el interés por sobrevolar la ciudad en helicóptero
Ushuaia desde el aire

Crece el interés por sobrevolar la ciudad en helicóptero

La empresa local Heli Ushuaia lo ofrece como uno de sus servicios turísticos, a bordo de sus helicópteros Robinson. Posarse sobre la cordillera de los Andes, es la modalidad más requerida.
23/01/2023
U

no de los dueños de la empresa Heli Ushuaia, Osvaldo Mella, por FM Master’s recordó los orígenes de la firma y el exponencial crecimiento que experimentaron en los últimos años, principalmente de la mano del incremento de la afluencia turística a la ciudad de Ushuaia.

Heli Ushuaia es bien conocida por haber participado en una gran cantidad de rescates en la zona de montaña con algunos de sus Robinson, pese a que no es su especialidad, sino que se trata de una compañía que se dedica básicamente a hacer traslados turísticos. Gracias a eso, han podido diversificarse, equiparse y entrenarse y poder afrontar operativos de emergencia.

“Llevamos aproximadamente 17 años”, recuerda Mella. “No era un proyecto armar una empresa de helicópteros, primero empezamos con un proyecto de avión, por eso la empresa se llama a Volar, porque era volando Argentina, para hacer Patagonia. Después apareció el bichito del helicóptero” confesó.

La compañía nació de la idea de Osvaldo de comprar un helicóptero para el Aeroclub, frente a lo cual no tuvo quorum. “Vino Roberto Valdez, que era instructor en el Aeroclub, empezamos a mirarlo, fuimos a Buenos Aires, encontramos un helicóptero y empezamos a hacer el curso”.

Así acudieron a la empresa líder en la materia, Hangar Uno, representante de los helicópteros Robinson: “nos abrió las puertas y nos ayudó a que compráramos el primer helicóptero, ese blanquito y marrón que tuvimos en 2008”.

Luego de hacer el curso con Roberto, se sumó Daniel Moreira, que ya era piloto helicóptero y más adelante quien en ese momento era jefe de la Estación Aeronaval, Carlos García Schmidt, también piloto helicóptero e instructor: “ellos revalidaron su licencia para los Robinson, y nosotros terminamos nuestro curso de piloto privado”.

Recuerda cuando compraron el helicóptero en Buenos Aires, y Willie Tufro, un referente en la materia, dueño de Hangar Uno, los mandó con su jefe de instructores, Romero Volpi: “no quiero que se maten en el camino y me hagan mala propaganda para los helicópteros” les dijo en esa oportunidad Tufro.

“Nos mandó con su instructor, nos tocaron todos los climas, nos tocó viento en Comodoro, nieve en el estrecho, la verdad es que terminamos con una experiencia increíble” compartió Mella.

El primer y muy pintoresco cliente fue una empresa de Buenos Aires que los contrató para sobrevolar el glaciar Perito Moreno y los Hielos Patagónicos, a solo diez días de haber traído el helicóptero: “Lo voló Carlos, era un fotógrafo chino que sacaba fotos cenitales. Un día de mucho viento, pero era muy buen piloto. Ese fue nuestro primer cliente”.

Entre los famosos que compraron traslados, señaló a la madre del actor Leonardo Di Caprio, cuando vino a filmar a Ushuaia. También al conductor del programa de TV En el Camino, Mario Markich, “que realmente lo ve muchísima gente, nos ha pasado que ha venido gente que quería hacer lo mismo que Markich”. El actor Facundo Arana y mucha gente conocida los contrató para volar. “Y algunos que son famosos en el extranjero, que por ahí nosotros no los conocemos”.

El producto insignia de Heli Ushuaia es, según dijo, posarse en el helicóptero sobre la cordillera de los Andes. “Es la estrella nuestra” agregó.

Reconoce que con los helicópteros “nosotros no hicimos ningún milagro, el milagro es el entorno que tenemos en Ushuaia. Hace 40 años que vuelo, empecé volando avión. La montaña no es amiga de los aviones, pero sí es amiga de los helicópteros. Nosotros cuando volamos en avión, volamos arriba de la cordillera, rara vez podemos estar volando entre los valles. En cambio, el helicóptero siempre vuela entre los valles de la cordillera, con lo cual hemos conocido otra Tierra del Fuego, otra cordillera de los Andes, permanentemente estamos descubriendo lagunas nuevas, lugares nuevos, lugares alucinantes”.

Otras prestaciones especiales fueron las de permanecer 45 días volando en la Antártida, vuelos donde alguien pide matrimonio, algo muy de moda, o quienes quieren depositar cenizas de algún ser querido en algún lugar particular.

En el invierno, junto con el guía e instructor local con Sebastián Beltrame, trasladan esquiadores hacia las alturas para que desciendan deslizándose sobre las laderas nevadas.

En los últimos tiempos reciben también a pilotos jóvenes que vienen por pocos días desde Buenos Aires para volar y capacitarse.

La última novedad, según confió Osvaldo Mellando, fue la incorporación de un jet con capacidad para ocho personas para unir destinos de la Patagonia Sur, un producto de alta gama sobre el cual tienen cifradas expectativas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos