La coparticipación federal de enero superó los $8.400 millones
SEGÚN INFORME DE LA DNAP

La coparticipación federal de enero superó los $8.400 millones

En la distribución de los recursos de origen nacional, Tierra del Fuego recibió el doble de lo registrado en enero de 2022, de acuerdo al incremento nominal que se refleja en el informe de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.
06/02/2023
L

a Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), difundió los datos de la coparticipación federal de enero, donde a Tierra del Fuego le correspondieron recursos por más de $8.453,1 millones, cifra que representa un incremento nominal del 100,2% al ser comparado con mismo mes de 2022, pero un crecimiento real del 1,2%; al descontar la inflación interanual registrada durante ese período.

En su informe, la DNAP indica que las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en el mes de enero 2023 unos $731.126,4 millones. En comparación con igual mes del año anterior exhiben un incremento nominal del 99,8%, donde los envíos fueron por $365.955,2 millones.

Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC nacional de enero del 5,6%), la variación real mostró una suba del 0,9%.

En tanto, un informe de la consultora Politikon Chaco, refleja como fue el desempeño de las transferencias automáticas de enero, por jurisdicción. Así, considerando los diferentes impactos de los índices de precios regionales, en enero las jurisdicciones mostraron desempeños diversos: en este marco, 22 de los 24 distritos exhibieron subas interanuales en términos reales, lideradas por La Pampa y Córdoba (2,0% en cada caso) y con piso en Corrientes (0,2%); por el contrario, dos provincias presentan bajas (Misiones y Buenos Aires).

El documento también evalúa el esquema de reparto automáticos de fondos nacionales vigente al analizar las mismas en función de la población (tomando como base la población detallada por INDEC según los resultados provisorios del Censo 2022). De este modo, en enero las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron el equivalente a más de 40 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales.

La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco recibieron un equivalente de entre $30.000 y $37.000 por habitante. Le siguen San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro y Corrientes con envíos per cápita de entre $20.000 y $29.999.

Luego, Tucumán, Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza recibieron entre $ 14.000 y $ 19.900 por habitante, y finalmente, la provincia de Buenos Aires y la CABA captaron menos de $ 10.000 por persona.

 

FOTO: 6824coparticipacion enero

La coparticipación de enero superó los $8.400 millones.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos