El rompehielos “Irízar” llegó a la Antártida
Campaña antártica

El rompehielos “Irízar” llegó a la Antártida

Tras franquear con éxito el témpano gigante A81 que se desprendió de la barrera de hielo Brunt, el buque de la Armada Argentina arribó a la Base Antártica Conjunta Belgrano II para abastecerla, en el marco de la Campaña antártica Verano 2022/2023.
13/02/2023
E

l rompehielos de la Armada Argentina ARA Irízar llegó el domingo pasado por la noche a la Base Antártica Conjunta Belgrano II, la más austral del país tras franquear con éxito el témpano gigante A81 que se desprendió de la barrera de hielo Brunt.

Luego de una travesía de casi cinco días de navegación desde que zarpó de la Base Antártica Conjunta Orcadas, pasadas las 22 horas del domingo, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” embicó en bahía Vahsel, a unos 14 km de la Base Antártica Conjunta Belgrano II. Justo el mismo día de la llegada del rompehielos, la base celebró 44 años de existencia desde su fundación en 1979.

El rompehielos pudo adentrarse lo máximo posible para facilitar las operaciones aéreas de logística que se efectúan de manera continua, aprovechando al máximo las horas de luz permanente que se presentan en estas latitudes extremas durante esta época del año.

Durante su navegación por el canal costero San Martín, al aproximarse al témpano gigante A81 que estaba siendo monitoreado y se encontraba en la ruta de navegación del “Irízar” hacia Belgrano II, se realizó un vuelo glaciológico que permitió determinar la derrota más segura posible para flanquearlo y navegar con buenas condiciones climáticas y glaciológicas.

Con éxito, el rompehielos Irízar pudo embicar al pie del hielo fijo de la bahía Vahsel, sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, y comenzó con las operaciones logísticas previstas, a fin de contribuir con las actividades y proyectos previstos en el Plan Anual Antártico.

Además, se dio inicio a las operaciones de descarga de todo el material necesario para que la dotación tenga todos los elementos necesarios para vivir y trabajar durante más de un año, hasta que sea replegada durante la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV).

Mientras el rompehielos arribaba al sur del mar de Weddell, el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” regresaba a Ushuaia para reabastecerse, tras haber efectuado operaciones logísticas en las Bases Antárticas Conjuntas Petrel, Esperanza y Carlini. Simultáneamente, el transporte ARA “Canal Beagle” fondeaba en Bahía Discovery para realizar el traspaso de carga al aviso ARA “Puerto Argentino”, que participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos