Se viene un servicio de recolección selectiva
Con separación domiciliaria

Se viene un servicio de recolección selectiva

La Municipalidad implementará un servicio específico, un día a la semana, para retirar solamente residuos secos, previamente separados por los vecinos en bolsas a tal fin. La primera etapa abarcará sólo la zona del Pipo.
17/02/2023
E

l secretario de Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, se refirió a los nuevos proyectos de servicios de higiene urbana, uno especial para el área turística y una recolección selectiva puerta a puerta con separación en domicilios.

En el área turística se incorporan nuevos servicios, mientras que se implementará de manera progresiva la separación de residuos secos puerta a puerta, cuya primera etapa está prevista para la zona del Pipo para luego ir sumando sectores paulatinamente.

“La idea es tener un camión diferenciado que en esta primera etapa recolecte un día de la semana en lugares que iremos comunicando”, lo que serían residuos secos como papel, cartón, plástico, vidrio, aluminio, etc.

Un día específico será determinado para que ese tipo de residuos en la casa, el vecino y la vecina separe en una bolsa diferente: “va a pasar un camión específicamente con ese servicio a recolectar un día determinado de la semana”, amplió el funcionario.

Luego, con posterioridad, habrá un proceso de separación en el centro ambiental, para darle a cada corriente de residuos el destino de revalorización que corresponde. Molina indicó que, a mediano plazo y con financiamiento del BID, se generaría “un espacio específico para este tipo de separación y puesta en valor de los residuos. Hoy tenemos un espacio que funciona” distinguió.

La idea con el programa es que una vez que se inicie, tener dos meses de acopio de información, sumado a la correspondiente educación, para, a partir de ahí, y en función de cómo vaya impactando y evolucionando, ir incorporando distintos barrios. El objetivo es “poder valorizar toda la corriente de residuos que hoy por ahí termina en el relleno sanitario, salvo lo que la gente lleva a las campanas que eso tiene su destino”, amplió César Molina.

Con respecto al actual relleno sanitario y la decisión de abogar por un nuevo espacio para descomprimir la situación, dijo que una nueva parcela en el emplazamiento pronta a inaugurarse “tendrá una vida útil de varios años, en ese sentido estamos tranquilos”.

Asimismo, en relación con aquel anuncio formulado en noviembre de 2021 en Ushuaia por el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, de centros ambientales en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin financiados por el BID, el Dr. Molina rescató que “eso sigue en trámite, está dentro de los procedimientos administrativos. Es un proyecto puntual que viene con financiamiento exterior, todo tiene sus procedimientos administrativos, sus tiempos. Estamos deseosos que se puede concretar, pero depende de los tiempos del resto” culminó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos