La Municipalidad brinda recomendaciones para visitar la Reserva Bahía Encerrada
Ejemplo de recuperación ambiental

La Municipalidad brinda recomendaciones para visitar la Reserva Bahía Encerrada

En el marco del plan de manejo del espacio, se recuerdan las medidas de uso responsable y las prohibiciones vigentes para cuidar la flora de la Reserva, lugar elegido por las aves para anidación. No se permite el ingreso al agua de la bahía; la circulación por fuera de los senderos; la realización de eventos masivos; tampoco el ingreso de perros ni el tránsito de motos.
22/02/2023
C

on el objetivo de promover y garantizar el acceso responsable de los vecinos y turistas a la Reserva Natural Bahía Encerrada, la Municipalidad de Ushuaia recuerda las medidas y recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar de este espacio sin afectar su preservación.

La Reserva Natural Bahía Encerrada (RNUBE) es un claro ejemplo de recuperación ambiental; que se suma a otras  Reservas Naturales Urbanas, entre las cuales podemos mencionar el Bosque Yatana, la Laguna del Diablo, el Cañadón de las No Me Olvides y el Bosque Comunal.

La Secretaría municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a su equipo operativo, trabaja cada día en un cronograma de limpieza y cuidados para promover el máximo disfrute de quienes las visitan, mediante su preservación y mantenimiento.

La Reserva Natural Bahía Encerrada se caracteriza por estar emplazada en la Bahía Ushuaia, delimitando con el canal Beagle, el barrio Misión Baja y la avenida Prefectura Naval. Además, al estar en proximidades del casco histórico, constituye un lugar elegido por los turistas que no dejan de sorprenderse, ya que en la RNUBE alberga fauna autóctona, siendo ideal para el avistaje de aves que eligen la zona para anidar.

Esta Reserva cuenta con  más de 76 especies y visitas ocasionales de especies. Asimismo, es importante saber que en época estival, la Bahía cuenta con la mayor afluencia de turistas que la visitan.

La Municipalidad de Ushuaia cuenta con un plan de manejo de la  Bahía Encerrada, establecido mediante Ordenanza N° 3631. Es importante hacer conocer sus alcances, para el buen uso y cuidado de este espacio.

A través de la Ordenanza Municipal N° 5724, se creó en el ámbito del ejido urbano de la ciudad, la Red de Senderos Urbanos (ReSeU); se trata de las vías circulatorias públicas ubicadas principalmente en zonas agrestes, destinadas a la circulación no motorizada, cuya función es interconectar distintos espacios periurbanos para el uso estrictamente recreativo, deportivo y turístico.

La Reserva tiene muchas bondades y beneficios, entre ellas brindar un lugar de esparcimiento y conexión con la naturaleza, buscando siempre fomentar la relación armónica del ser humano y el entorno, como así también oportunidades para la educación, investigación, capacitación y turismo. A tales fines, se emitió una serie de prohibiciones para cuidar la flora de la Reserva, lugar elegido por las aves para anidación.

En ese marco, cabe recordar que está prohibido el ingreso al agua de la bahía Encerrada en todas las modalidades, ya sea natación, navegación o buceo; la realización de eventos masivos de alto impacto al medio ambiente en el interior del espacio de la bahía Encerrada; la circulación por fuera de los senderos, dado que se trata de un uso controlado; así como el ingreso de perros y el tránsito de motos.

Por último, se recomienda a vecinos y visitantes, contribuir a la preservación de las Reservas Urbanas, teniendo en cuenta que la generación de una ciudad más sustentable incorporando conciencia ambiental, es tarea de todos.

 

Medio Ambiente municipal realizó una nueva  jornada de embellecimiento

 

Como todos los sábados, se desarrollaron tareas de recolección de residuos voluminosos y limpieza junto a los vecinos. En esta ocasión, la actividad se realizó en el barrio Latinoamericano.

El secretario de Medio Ambiente, César Molina Holguín, contó, “estamos realizando, como todos los sábados, una jornada de limpieza, recolección de residuos voluminosos y embellecimiento de espacios verdes”.

En ese marco, “conversamos con los vecinos y las vecinas, los acompañamos y como municipio llevamos adelante el pedido de nuestro intendente Walter Vuoto”, indicó Molina Holguín, y afirmó que “estamos al lado del vecino, para que juntos, podamos formar en la comunidad conciencia ambiental y una Ushuaia más cuidada y más limpia”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos