“La Argentina se extiende desde la Quiaca a la Antártida”
119 años de presencia ininterrumpida en la Antártida

“La Argentina se extiende desde la Quiaca a la Antártida”

El presidente Alberto Fernández advirtió que la Argentina “se extiende de La Quiaca hasta la Antártida y las islas del Atlántico Sur”, al pronunciar ayer un discurso en la Base Marambio, donde encabezó el acto por los 119 años de presencia nacional ininterrumpida en el continente blanco.
23/02/2023
&

ldquo;La Antártida debe ser parte de nuestra cotidianeidad. Debe integrarse de una vez y para siempre”, advirtió el mandatario en un discurso que fue transmitido por cadena nacional, mientras que señaló que “el crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur, con visión bicontinental”.

“Desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Unidos, lo estamos haciendo posible”, anunció Alberto Fernández.

Además, manifestó que venir hasta este lugar es “reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”.

En su discurso, el mandatario agregó: “Marcan 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico. Desde que el 22 de febrero de 1904 se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur solo cuatro presidentes llegaron hasta aquí. Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción”, destacó.

El mandatario hizo una reflexión sobre el territorio nacional: “La Argentina es un país que se extiende desde la Quiaca hasta la Antártida y las islas del Atlántico Sur. ¿Por qué será que nuestro imaginario no repara en el azul profundo del atlántico sur, en el viento helado de la meseta patagónica, en los acantilados o en los hielos del sur?”, se preguntó.

“La Antártida debe ser parte de nuestra cotidianeidad. Debe integrarse de una vez y para siempre”, se respondió.

Por otra parte, recordó que “el año pasado conmemoramos los 40 años de la guerra de Malvinas y fue muy conmovedor escuchar a millones de argentinos y argentinas recordar a nuestros combatientes durante los festejos del mundial. Es hora de volver a poner la vista en el sur. Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra. Malvinas es una causa nacional, porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico es un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política”.

También remarcó que “desde 2014, Argentina tiene el orgullo de llevar adelante el programa Pampa Azul. Un proyecto de investigación integral y en el que durante este gobierno hemos invertido más de 1000 millones de pesos. Desde el principio de la gestión, hemos llevado a cabo acciones tendientes a afianzar nuestros intereses soberanos en la Antártida”.

Por otro lado, afirmó que “en 2020 aprobamos la ley de Espacios Marítimos. Nuestros mapas muestran hoy el sector antártico en su real proporción, convirtiendo repentinamente a la Tierra del Fuego en el centro geográfico de nuestra Patria.

Y cerró: “El crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur, con visión bicontinental, y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”.

Por su parte, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella señaló la importancia de “conmemorar esta fecha tan importante en suelo antártico con una muy significativa ceremonia, junto a quienes hoy conviven haciendo soberanía en nuestras bases. De esta manera renovaremos nuestro compromiso antártico”, sostuvo.

“Nuestro compromiso es renovar cada día nuestra pertenencia antártica, que siga siendo modelo de preservación del ambiente en el sector antártico y el desarrollo de la ciencia”, destacó Melella.

“Como dijo el Presidente, Antártida es parte indivisible de nuestra identidad como argentinos y argentinas, es parte importante de nuestra provincia. Los fueguinos y fueguinas somos la Antártida, somos Malvinas y el Atlántico Sur”, resaltó el mandatario.

La comitiva presidencial estuvo integrada por el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Educación, Jaime Perczyk; de Salud, Carla Vizzotti; de Ambiente y Desarrollo Sostenido, Juan Cabandié; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Por parte de la provincia, acompañaron la ceremonia la vicegobernadora Mónica Urquiza y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto