Impacto negativoLa problemática de los perros sueltos podría tornarse “irreversible”
Impacto negativo

Impacto negativoLa problemática de los perros sueltos podría tornarse “irreversible”

El biólogo Emiliano Arona advirtió el creciente problema de la ciudad sobre los perros sueltos en la vía pública: “Cada vez tenemos más perros y es preocupante. Es una problemática que va a llevar mucho tiempo revertir. Se va a tornar irreversible si seguimos a este ritmo”. En 2020, realizó un estudio que indicó que había 12.500 canes sueltos, uno cada seis habitantes. “Hoy no tenemos una información concreta actualizada de la cantidad exacta”, agregó.
23/02/2023
E

miliano Arona, Licenciado en Biología egresado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) alertó que la problemática de los perros sueltos en Ushuaia "llama mucho la atención desde hace muchos años y que aún no se resuelve". "Cada vez tenemos más perros y es preocupante. Es una problemática que va a llevar mucho tiempo revertir. Se va a tornar irreversible si seguimos a este ritmo", advirtió el biólogo en diálogo con FM Máster´s.

Arona realizó un trabajo de investigación en 2020 en el que estimó que hacia ese año en Ushuaia había 12.500 perros, cifra que hace tres años indicaba "un perro cada 6 habitantes". Pero, ¿qué pasó desde entonces a la actualidad?

"Hoy no tenemos una información concreta actualizada de la cantidad de perros. Estaría buenísimo tenerlo porque con los resultados de la población del CENSO 2022 se podría comparar. En ese momento era un perro cada seis habitantes, lo que significó un montón ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que sea un perro cada 10 habitantes; pero además, la OMS entiende un perro ya sea suelto o en la casa. Acá estamos hablando de un perro suelto en la calle por cada 6 habitantes. Hay claramente una sobrepoblación", evaluó el biólogo.

Teniendo en cuenta los resultados del CENSO 2022 y que Ushuaia está dentro de las 15 jurisdicciones del país con más crecimiento poblacional desde 2010, con un 45% y que -según explicó Arona- "la gran cantidad de perros puede estar muy relacionado con el crecimiento explosivo y exponencial de la ciudad y la cantidad de población como ocurrió con el Régimen de Promoción Industrial", que haya más perros en 2023 que los que ya había en 2020.

"Esperamos que las políticas implementadas de esterilización hayan hecho que no haya crecido la población de perros", sumó en este sentido.

Lo cierto es que previo al estudio del biólogo Arona no había registro alguno de la población de canes en la ciudad, como así tampoco lo hay posteriormente. "Tampoco pudimos comparar el resultado del estudio a nivel país ya que hay muy pocos estudios", comentó el especialista.

"La recolección de los datos es muy simple, el estudio fue recorrer la ciudad, contar la cantidad de perros y sacarle una foto. Replicar este trabajo año a año es fácil y es necesario también", reflexionó.

Si bien en su trabajo de investigación Arona no especificó las consecuencias de una gran presencia de perros callejeros en la ciudad, sostuvo que "uno sabe que impactan en cuestiones de salud pública como en contagio de infecciones a la fauna nativa, a los humanos; la cuestión ambiental en el impacto a la fauna; en la estepa la problemática se vuelca a los perros asilvestrados que se comen el ganado o los guanacos; provocan siniestros viales y se registran mordeduras y ataques a personas, además de las cuestiones del propio bienestar del perro".

Por último, Arona comentó que "con el estudio se buscó plantear una herramienta que pueda ser utilizada por la autoridad de aplicación correspondiente. Mi objetivo principal era averiguar cuánta cantidad de perros había en la calle en Ushuaia. No solamente perros callejeros, sino también perros con dueños que les permiten acceder a la vía pública".

"Los perros sueltos en la calle no son perros callejeros o que fueron abandonados, suele haber indicadores de tenencia como collares, que no es exacto porque hay perros sin collar con dueño también", cerró.

 

Perros asilvestrados en Tierra del Fuego

El biólogo Arona sostuvo que "hay un vínculo entre los perros urbanos, sueltos en la vía pública dentro del ejido urbano y los que terminan en el campo como asilvestrados".

"El origen del perro asilvestrado es el de un perro urbano en lugares donde están muy cercanos al campo, como en Tolhuin y Río Grande. Al llegar al campo el perro se reproduce y deja descendencia. Esa descendencia sobrevive y comienza a expandirse por todo el campo", agregó en este sentido.

Por lo que estamos estudiando, los asilvestrados “trabajan en grupos y el impacto es muy grande. Estoy siguiendo perros que viajan en un mes más 25 km de Estancia a Estancia. No sabemos aún, pero es lo que estamos investigando: si van detrás del ganado, se defienden, etc., cuál es su comportamiento".

En tanto, las denuncias de estancieros o asentamientos rurales crecen cada vez más las denuncias de perros que asesinan al ganado.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos