Invitan a charla preliminar para dejar de fumar
Prevención

Invitan a charla preliminar para dejar de fumar

Es el inicio de una campaña llamada Chau al Pucho, organizada por la institución LUCCAU, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia. El próximo lunes habrá una charla gratuita de presentación, a cargo de la médica y la psicóloga responsables de la iniciativa.
28/02/2023
L

a Dra. Verónica Baró, directora médica de LUCCAU Ushuaia, cursó invitación para el próximo lunes 6 de marzo, a las 19 horas en la sede de la institución, Perón Sur 680, a la primera de las reuniones mensuales informativas sobre el cese tabáquico, en el inicio de una campaña denominada Chau al Pucho.

La invitación, abierta a la comunidad y gratuita, está especialmente destinada a “esas personas que quizá no estén del todo convencidas de dejar de fumar, que no saben en qué consiste o quieren saber cómo es el sistema que utiliza la Dra. Alicia Mazzei”, junto con la licenciada en Psicología Teresita Canevassi, responsables del programa.

Igualmente afirmó que la charla tendrá interés también para “aquel que ya está decidido, pero quiere más información, alguna persona que quiere convencer a otra, incluso un familiar podría ir para averiguar para un pariente, personas que han dejado de fumar y tienen miedo de volver. Toda persona que quiera enterarse de qué se trata esto de dejar de fumar con un sistema controlado por un médico y una psicóloga”. El primer paso para dejar de fumar que implica la reunión, sólo requiere como condición que sea mayor de 18 años.

En cuanto a los efectos del cigarrillo, que con el programa se intenta combatir, Baró indicó que “el cigarrillo, el tabaco en sí, es la principal causa del cáncer de pulmón, un cáncer altamente mortal”. En tal sentido, la idea de la iniciativa es directamente “que la gente no fume. Muchas veces se piensa que fumar un cigarrillo no hace nada y es peor fumar 20. Hemos aprendido que es tan dañino fumar uno como 20. Directamente hay que dejar de fumar, hay que evitar que los adolescentes empiecen a fumar”.

En su rol de oncóloga, puede certificar la penosa situación, “cuando veo una persona con cáncer de pulmón avanzado, y la forma como avanza la enfermedad y cómo finalmente termina con la vida de esa persona. Es muy triste saber que pudo haber sido evitado”, en tanto muchos tumores no pueden ser evitados. En cambio, el cáncer de pulmón en más de un 90% de los casos puede ser evitado. “Es un sufrimiento que podemos evitar” definió.

Resaltó luego que es alta la eficacia del programa, precisamente porque incluye un acompañamiento: “ahí está la diferencia, un consultorio donde están estipuladas todas las consultas, está estipulado cuántos días tienen que venir, qué día empiezan a dejar de fumar, cuándo hay que medicar, cuándo no. Y ahora el agregado de un acompañamiento psicológico. Realmente es altamente eficaz”.

El efecto de la enfermedad claramente depende de la cantidad de años de fumador y la cantidad de cigarrillos. Pero hay otros efectos que cuando se deja de fumar que se empiezan a notar más rápidamente: “hay montones de otros efectos que son también relacionados con el consumo del tabaco. Para la persona que fumó 30 años, nunca es tarde, porque inclusive hasta si tiene un cáncer de pulmón, ya haber dejado de fumar primero le evita tener otros cánceres que pueden aparecer. Y segundo, se toleran mejor los tratamientos, hay menores tasas de infecciones”.

La charla para Chau al Pucho del cese tabáquico será entonces el próximo lunes 6 de marzo a las 19 horas. “Es una charla corta, 40 minutos, en la sede de LUCCAU, Perón Sur 680” concluyó la Dra. Verónica Baró.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos