La doctora Baró dio detalles sobre prevención y tratamiento de cáncer de pulmón
Lucha Contra el Cáncer Ushuaia

La doctora Baró dio detalles sobre prevención y tratamiento de cáncer de pulmón

Directamente ligado al tabaquismo, es el cáncer más común y de mayor mortandad, pero también el que más adelantos experimentó en términos de tratamiento y terapia. Librarse del cigarrillo es trascendental para evitarlo.
22/11/2022
L

a Doctora Verónica Baró, en su columna del Espacio LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia), por FM Master’s, abordó las características y medidas de prevención ante el cáncer de pulmón, una de los más extendidas y letales enfermedades que, afortunadamente, cada vez es más abordable en su tratamiento.
La profesional informó que se trata de un cáncer de los más frecuentes entre hombres y mujeres. También uno de los más mortales: “Lamentablemente se diagnostica en etapas bastante avanzadas y eso le confiere alta mortalidad”.
Por otro lado, cuando en oportunidades se diagnostica en etapas iniciales, también es altamente mortal, porque posee características biológicas que lo hacen un tumor difícil de tratar.
En cuanto a la prevención, la Dra. enunció una realidad bien conocida por todos, “pero hay que repetirlo siempre: en el 90% de los casos aparecen relacionados con el antecedente del tabaquismo. Si eliminamos el tabaco del planeta, no tendríamos cáncer de pulmón” afirmó, enfática.
Consideró realmente bajo el porcentaje de cáncer de pulmón que se relaciona con características biológicas u otros antecedentes como exposición a tóxicos que pueden generarlo.
Por esa razón, apuntó certeramente sobre la población que fuma, a quien exhortó: “Nunca es tarde para dejar de fumar, una persona de 50 años está a tiempo de dejar y a los 70 ya es como si no hubiera fumado nunca y se libra de tener un cáncer de pulmón en edad avanzada” según apreció.
En el mismo sentido, explicó que la incidencia del tabaquismo en el cáncer de pulmón “tiene que ver con la cantidad de cigarrillos consumidos y años sin fumar. A medida que van pasando, se va limpiando y disminuyendo el riesgo. Por eso, cuanto antes deje de fumar, será mejor para funcionar como una persona no fumadora a los 10 o 20 años”.
Lo ideal, según opinó Baró, es no fumar nunca. Por ello propuso una promoción muy fuerte entre los jóvenes, en colegios secundarios, universidades, “que desde esa edad se empieza a fumar. A esa población hay que apuntar para que ni siquiera prueben un cigarrillo. Sería la mejor manera”.
Respecto de los avances de la oncología y de la ciencia, señaló que el cáncer de pulmón hasta hace poco tiempo era sinónimo de muerte. Sin embargo, hoy hay muchos casos tratados con nuevos tratamientos, especialmente drogas novedosas que van contra mutaciones especiales de estos tumores.
Por otro lado, consignó que estos grupos de drogas han conferido una alta respuesta a los tratamientos, provocando disminución y hasta desaparición de la metástasis. Personas con dos o tres años de expectativa de vida, hoy superan los seis o siete años de sobrevida. Incluso muchos se dan por curados. “Es impresionante los avances que hay en relación con el cáncer de pulmón y los nuevos tratamientos” celebró Verónica Baró.
Finalmente, la Dra. anunció que, en la clínica San Jorge de Ushuaia, dos prestigiosos cirujanos de tórax especialistas en cáncer de pulmón que trabajan en grandes centros de Buenos Aires, han operado a varios pacientes con mucho éxito, que anteriormente debían ser derivados.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos