La coparticipación federal de febrero superó los $8.322 millones
Según informe de la DNAP

La coparticipación federal de febrero superó los $8.322 millones

En la distribución de los recursos de origen nacional, Tierra del Fuego recibió un 96,1% de lo registrado en febrero de 2022, de acuerdo al incremento nominal que se refleja en el informe de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.
06/03/2023
L

a Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), difundió los datos de la coparticipación federal de febrero donde a Tierra del Fuego le correspondieron recursos por más de $8.322  millones, cifra que representa un incremento nominal del 96,1% al ser comparado con mismo mes de 2022, pero en términos reales representó una caída del 2,4%; al descontar la inflación interanual registrada durante ese período.

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en el mes de febrero 2023 unos $719.125,7 millones.

En comparación con igual mes del año anterior muestran una variación nominal del 96,2%, donde los envíos fueron por $ 366.541,2 millones. Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC nacional de febrero del 6,3%), la variación real mostró una caída del 2,8%.

En tanto, un informe de la consultora Politikon Chaco, refleja como fue el desempeño de las transferencias automáticas de enero, por jurisdicción. Allí se consigna que las 24 presentaron descensos reales en febrero, aunque las mismas son heterogéneas a partir de diferentes impactos que tienen los índices de precios regionales.

En el mes de análisis, las caídas más leves se registraron en CABA, San Juan, San Luis, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, todas ellas por debajo del 2%. Por el contrario, el mayor descenso se observa en la provincia de Buenos Aires con -4,7% siendo el único distrito con caída superior a los cuatro puntos.

El desvío entre la mayor y menor tasa de caída es de 3,3 puntos porcentuales (CABA -1,4% y Buenos Aires -4,7%).

El informe puntualiza además que el acumulado del primer bimestre del año cierra con un resultado negativo para 23 de los 24 distritos, a partir de un incremento leve producido en enero y una caída más pronunciado durante febrero. El único caso que no observa caídas es Córdoba, pero tampoco muestra suba (cierra en 0% real).

La consulta puntualiza en su informe cuáles son las provincias que más recursos per capita percibieron en la distribución de la coparticipación de febrero, la que es encabezada por Tierra del Fuego, con $43.651; seguido por Catamarca con $42.729. A estas dos jurisdicciones les siguen: Formosa ($40.733), La Rioja ($36.097), La Pampa ($35.189), Santa Cruz ($32.264) y Chaco ($29.861).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos