Muchnik destacó la visita del juez Lorenzetti
Abordaje jurídico del medio ambiente

Muchnik destacó la visita del juez Lorenzetti

El integrante de la Suprema Corte de la Nación expuso en las Jornadas de ¨Justicia y Medio Ambiente¨ y presentó su libro sobre la temática. Muchnik destacó la necesidad de articular conocimiento entre jueces y especialistas en ambiente.
07/03/2023
E

l ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, participó de la conferencia que se realizó el pasado viernes en la Fábrica de Talentos, organizada por el Superior Tribunal de Justicia, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, donde se destacó la necesidad del trabajo conjunto entre magistrados judiciales y especialistas técnicos que trabajan en temas ambientales.

En ese contexto, el Juez del Superior Tribunal de Justica accedió a exponer una semblanza de los ejes centrales de la jornada y destacó la presentación del libro “El nuevo enemigo: El colapso ambiental. Cómo evitarlo”, escrito por el propio Lorenzetti. La publicación del juez de la Corte Suprema trata justamente de cuestiones ambientales y de la crisis para enfrentarla por el sistema judicial en el ámbito de las democracias del país y del mundo. Y en ese sentido generar la participación de distintos disertantes que se aboquen al análisis y exposición de la cuestión ambiental en su relación con el Derecho.

Las exposiciones, consignó Muchnik, rondaron alrededor de temáticas “que hacen a la necesidad de que los jueces se capaciten con relación al conocimiento científico que involucra a las cuestiones ambientales. No para convertirse en biólogos o bioquímicos, ni mucho menos, sino para entender y aprender el lenguaje que los científicos introducen a las causas o procedimientos en donde se analizan cuestiones ambientales, y poder entonces valorar con mejor entendimiento el aporte de estos científicos” definió con precisión el magistrado.

Se trataron también en esta ocasión, a partir de la exposición de la secretaria del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº1 de Ushuaia, Dra. Valeria Rossi, aspectos de una causa que allí tramitó, conocida por los derrames cloacales indebidos que la ciudad de Ushuaia tuvo durante mucho tiempo. “Se explicó y expuso sobre las distintas variantes y vicisitudes que tramitaron esa causa, y cómo los distintos actores que allí confluyeron fueron acercando opiniones, miradas, que confluyeron en las decisiones jurisdiccionales del caso” explicó Muchnik.

También se contó con el aporte por parte del doctor Ariel Lijo, juez Federal a cargo de uno de los expedientes de la reconocida ¨Causa Riachuelo¨, en relación con la normativa penal que puede encauzar los casos del derecho ambiental.

El alto magistrado provincial también explicó que el Dr. Enrique Peretti, quien fuera hasta hace muy poco juez del Superior Tribunal de Santa Cruz, se refirió al conocimiento científico aplicado a las causas de incumbencia ambiental. Y el Dr. Pablo Lorenzetti, que también hizo “un muy breve raconto sobre distintos aspectos normativos que confluyen en la cuestión ambiental”.

La exposición propiamente del doctor Ricardo Lorenzetti, fue conceptuada por Muchnik como “una síntesis de lo que él trata en el libro El Nuevo Enemigo, y que básicamente intenta focalizarnos a todos quienes vivimos en la sociedad del siglo XXI, en unirnos en el combate común para la protección del ambiente, no solamente para nosotros, sino para las futuras generaciones”.

Finalmente, en la entrevista a la que accedió en FM Masters comentó que los cinco miembros del Superior Tribunal conversaron con el Dr. Lorenzetti distintos aspectos relacionados con la vinculación entre las Cortes Provinciales y la relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a lo que detalló que se conversó sobre la necesidad de promover “un cambio en la lógica de pensamiento y abordaje de distintas temáticas, a partir de lo que él denomina un fin de ciclo de distintas situaciones, como por ejemplo, decisiones políticas, institucionales, del propio Poder Judicial” comentó finalmente el Dr. Javier Muchnik.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos