Mujeres jóvenes son las que más se acercan a organismos públicos
Asistencia en Río Grande

Mujeres jóvenes son las que más se acercan a organismos públicos

El dato se desprende del informe preliminar del Observatorio de Violencia y Desigualdades de Género que implementa el Municipio de Río Grande. Además, la mitad de las mujeres que requirió asistencia, no finalizó los estudios secundarios.
07/03/2023
L

a secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Río Grande, Alejandra Arce, dio a conocer algunos detalles del primer informe del Observatorio de Violencia y Desigualdades de Género implementado desde esa esfera municipal.

A las puertas de un nuevo 8M, Arce consignó que “hicimos esta exposición de datos fundamentales sobre todo para seguir gestionando y aplicando la institucionalidad y las políticas de género en Río Grande”.

Dijo por FM Master’s que generar el observatorio fue “un trabajo arduo de todo el equipo de la Secretaría. Es un trabajo que venimos realizando con la Fundación YPF hace dos años y comenzamos con esto, con la falta de datos que se ve no solamente en nuestra ciudad, sino también a nivel país”, realidad que constató con información del propio Ministerio de Mujeres y Diversidad que presentó los primeros datos.

La herramienta que se utiliza es el programa Acompañar, establecido por el Ministerio de la Mujer, por el cual las mujeres cobran un acompañamiento económico por parte del Gobierno Nacional, por seis meses equivalente a un sueldo mínimo vital y móvil, para quienes se encuentren en situación de violencia o vulnerabilidad.

“A partir de este programa, nosotras en la ciudad hemos ingresado 2.200 mujeres entre mayo y septiembre de 2022. Hicimos un corte en 2.042 mujeres para hacer este primer estudio con esta herramienta” reflejó luego la funcionaria.

El dato que rescató como principal, fue le relativo a las edades de las mujeres que se acercan a la institución, a la secretaría, y que coincidió con el estudio a nivel nacional: “Generalmente son mujeres jóvenes las que se acercan, la edad que más se repitió es de 24 años, y las mujeres que se acercan es entre 27 y 36 años”.

Arce explicó esta situación con el accionar de los últimos siete años “cuando comenzamos a hablar de violencia por motivos de género, con Ni Una Menos, también a institucionalizar los temas de las mujeres. La posibilidad de hacer la denuncia está más arraigada de alguna forma en las mujeres jóvenes que se animan a ir a las instituciones, hacer las denuncias, y hablar de violencia”.

También lo vinculó que la problemática de la violencia por motivos de género responde a un formato sociocultural, “y que a las mujeres adultas y adultas mayores les cuesta un poco más poder hablar de las violencias o de lo que sufren”.

Distinguió que esto no significa que las mujeres adultas no sufran violencia, “sino que las que más se han acercado a las instituciones son las mujeres jóvenes”.

Además, mencionó como un factor importante el trabajo de las organizaciones feministas, en este caso de la ciudad de Río Grande, “que también han hecho un trabajo enorme de concientización, de hablar de estos temas, de acompañar, de saber diferenciar una denuncia de una exposición”.

A la hora de contrastar todas estas acciones con la realidad cotidiana, Alejandra Arce opinó que “hay avances, pero creo que para ver esos avances es importante no trabajar de manera ciega, no seguir avanzando en políticas públicas que no sabemos si estamos yendo por el camino correcto”.

Otra de las cuestiones importantes que llamó la atención fueron las trayectorias educativas de las mujeres. “De 2.042 mujeres, 1.089 no terminaron el secundario. Tenemos mujeres que están sin escolarización, encontramos ocho mujeres que no están escolarizadas, y esto se repite no solamente a nivel local, sino también a nivel nacional”. De hecho, los datos que estableció el Ministerio nacional también hablan de un 53% de mujeres que no han terminado el secundario.

“Esos datos creo que sirven para mejorar y para generar políticas públicas que vayan a acompañar a esas mujeres y puedan terminar el secundario” anheló luego.

Finalmente, Arce dedicó un párrafo a la realidad de que es Tierra del Fuego una de las dos únicas provincias del país donde no está legislada la paridad de género. Al respecto rescató que “hemos al menos puesto en escena la necesidad de hablar de paridad, hemos estado a fin de año en la Legislatura presentando la postura de las mujeres, que necesitamos paridad, que es necesaria”.

Exhortó que “no podemos seguir esperando que sea un tema de política partidaria, sino que es necesario hablar de esto, siempre tenemos que esperar a que sea el momento, y es dificultoso. Es un espacio más donde nosotras tenemos que tener lugar, tenemos que tener palabra, tenemos que tener espacio”, especialmente ante este 8 de marzo, una gran oportunidad para que legisladores y legisladoras “nos pongan en una agenda urgente de tratar la paridad”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos