FORJA apelará ante el STJ por las listas espejo
Legislador Federico Greve

FORJA apelará ante el STJ por las listas espejo

El partido político gobernante acudirá al máximo tribunal para que defina lo resuelto en mayoría por la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, y previamente por la Jueza Electoral, de no habilitar las listas con candidatos de distintos partidos en una misma boleta.
08/03/2023
E

l legislador provincial oficialista Federico Greve anticipó por FM Master’s que el partido que representa, FORJA, acudirá a la instancia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que revise la resolución de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, que, por mayoría de dos votos contra uno, convalidó la resolución de la jueza Electoral, Dra. Mariel Zanini, de no habilitar la modalidad de listas espejo en las próximas elecciones del 14 de mayo.

Greve reveló que tuvieron acceso a los fundamentos del voto de la minoría de la Cámara, del Dr. Aníbal Acosta, y los de la mayoría del Dr. Alejandro Fernández con la adhesión del Dr. Daniel Sacks, ya que, a partir de esa lectura, “entendemos y seguimos convencidos de que podemos cambiar la postura, porque después hay decisiones que tienen que ver con los partidos políticos y la estrategia electoral”, refrendando la decisión de presentarse ante el máximo tribunal.

Reconoció Greve el rápido accionar de la Cámara para emitir un dictamen, ante la vecindad de los comicios. Incluso su fuerza política pidió ser notificada cuanto antes “para que pasen los plazos lo antes posible y podamos obtener una resolución positiva ante esta situación”.

Independientemente de la resolución final, el parlamentario consideró que “nos parece vital para lo que tiene que ver con las organizaciones de los partidos políticos hacia el futuro”. Cuestionó de alguna forma las dos resoluciones, al entender que “no está bueno que hayan cambiado las reglas de la ley electoral el mismo año de la elección. Me parece que tendría que haber sido algo consensuado o charlado y me parece que es lo que no ocurrió”.

Greve rechazó el argumento de que con las listas espejo se perjudica a los partidos políticos minoritarios, y en cambio planteó “todo lo contrario. Yo conozco algunos partidos más chicos, que no tienen tanto caudal de voto, que no tienen candidato a gobernador y no quieren hacer una alianza electoral, porque pierden su identidad partidaria. Entonces vienen y nos piden la boleta del gobernador para poder llevarla con sus identidades partidarias”.

Su razonamiento es que, si fuera posible la lista espejo, “yo podría darle la lista del gobernador que ellos no cuentan, y repartir ellos sus estamentos legislativos, tanto del Concejo como de la Legislatura. En este caso ahora no se puede, yo lo que tengo que hacer es darle la boleta del gobernador, de Forja, y tienen que repartir esa boleta con la boleta del partido de que se trate”.

“Eso no es identidad de boletas”, definió la hipotética situación. “Creo que de alguna manera se mete en la estrategia de los partidos políticos y en este armado que tiene que ver con la voluntad de cada partido de poder llevar el candidato que quiera”.

Con respecto al escaso tiempo restante para formalizar alianzas electorales, tal la voluntad manifestada tanto por los referentes de FORJA como del PJ y demás fuerzas, Greve finalmente estimó que “es el momento de empezar a charlar con cada una de las fuerzas políticas para poder hacer el frente que se habló, tanto de los ejecutivos de la provincia, gobernación como las intendencias”, de manera de presentarlo a la Justicia antes del día 15.

El formato del frente abarcará los estamentos ejecutivos, provincial y municipales, de forma unificada, con la posibilidad de que cada partido político integrante proponga sus propios cargos legislativos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos