8M sin paridad de género en Tierra del Fuego
Día Internacional de la Mujer

8M sin paridad de género en Tierra del Fuego

La provincia es una de las únicas dos del país que no cuenta con una ley provincial de adhesión a la normativa nacional de paridad de género. Además, TDF encabeza la lista de jurisdicciones con una de las tasas de femicidio más altas de Argentina.
08/03/2023
E

n el marco por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres 2023, Tierra del Fuego atraviesa este 8M (en un año electoral) sin una ley provincial de paridad de género y con una tasa de femicidios que se posiciona como de las más altas del país.

Tierra del Fuego, además de Tucumán, son las dos únicas provincias que no cuentan con una normativa provincial de adhesión a la Ley 27.412 de de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, sancionada en noviembre de 2017.

En la provincia aún se mantiene vigente la Ley 408 de Cupo Femenino sancionada en 1998 que establece que las listas de candidatos/as cuenten con “un mínimo de un treinta por ciento (30%) de cada sexo de los cargos a elegir y en proporciones ciertas de ser electas”. La necesidad de una ley provincial de género es imperiosa.

Más allá de la intención de la Legislatura de Tierra del Fuego por tratar de sumar la discusión a fin del ciclo legislativo 2022, los cinco proyecto presentados y un consenso común quedó trunco y sin avance y estas elecciones, la provincia no contará con la ley de paridad.

Sin embargo, hay que destacar que a nivel municipal, Ushuaia logró sancionar a principio de 2023 y a raíz de la reforma de la Carta Orgánica y la inclusión de la Democracia Paritaria, que se implemente la paridad de género en el Ejecutivo con el binomio para la intendencia y viceintendencia y con la ampliación del Concejo Deliberante a 10 bancas, cinco deberán ser varones y cinco mujeres.

Una de las cifras que más alarma a la provincia en cuestión de materia de género es que Tierra del Fuego posee una de las tasas más alta de femicidios del país con una incidencia de 2,2 cada 100.000 habitantes. En total, en 2022, en todo el territorio fueguino se registraron dos casos de femicidios.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en referencia a lo ocurrido en 2022 en Argentina, año en el que en total se registraron 233 casos de femicidios.

Como resultado, el Registro Nacional de Femicidios elaborado en base a información publicada en medios de comunicación gráficos y digitales del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, en Argentina ocurre un femicidio cada 37 horas.

Las cifras indican un leve aumento respecto del 2021, en el que según un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se registraron 231 femicidios.

Sobre la tasa más alta del país, la provincia que encabeza la lista es Chaco con 3,8. Por detrás de TDF están La Pampa con 1,6; La Rioja y Jujuy con 1,5; Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 cada una.

Entre los reclamos más resonantes este 8M está la reforma judicial feminista; el pedido urgente por el funcionamiento de una Fiscalía especializada en género; la ley de paridad de género y en contra de la violencia de género y en repudio de los femicidios.

 

En caso de precisar o conocer alguna persona que requiere de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, está disponible telefónicamente la línea 144 las 24 horas del día, el número de mensajería de WhatsApp +5491127716463 y una vía de contacto por correo electrónico al mail [email protected].

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto