Apuran la creación del Instituto Municipal de Vivienda
Nuevas viviendas

Apuran la creación del Instituto Municipal de Vivienda

El Municipio llevará la propuesta al Concejo, junto con la posibilidad de financiamiento para las primeras 500 de las 2.000 viviendas anunciadas por el Intendente. Consideran crucial contar con un ámbito independiente y específico para la ejecución de las obras.
08/03/2023
E

l secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Ushuaia, David Ferreira, brindó algunos detalles del anuncio formulado por el intendente Walter Vuoto de emprender obras para 2.000 soluciones habitacionales, con un paquete de medidas que se van a remitir al Concejo Deliberante, para propiciar esa posibilidad que comenzaría con la inmediata construcción de las primeras 500 viviendas.

El desafío tiene su raíz en la evidente crisis habitacional en la ciudad, “una situación histórica que se ha venido a profundizar en los últimos dos años por la situación de mucha actividad turística en relación a los alquileres temporarios”, contextualizó Ferreira.

El lugar señalado será una segunda etapa de la urbanización General San Martín, lo que implica apertura de calles, tendido de servicios y optimización de la densidad con viviendas colectivas, en altura, a diferencia de la etapa San Martín I. “La idea es optimizar el suelo urbano con viviendas colectivas en un gran proyecto de 2.000 viviendas” añadió el funcionario.

Entre las medidas a remitir al Concejo Deliberante, mencionó, por un lado, la búsqueda de financiamiento, a través de bonos a largo plazo respetando técnicamente las normativas municipales, o bien de la creación un fideicomiso municipal para que inversionistas públicos o privados puedan acceder a los fondos para llevar adelante las obras.

Por el otro, se promoverá ante el Concejo la creación del anunciado Instituto Municipal de Vivienda, fundamental para la nueva etapa que se viene en Ushuaia en relación con lo habitacional. “Desde la Secretaría no somos unidad ejecutora de construcción de viviendas, solo tenemos la misión y función de la distribución y optimización del suelo urbano para todos los vecinos y vecinas de la ciudad” describió la situación actual Ferreira.

Por tanto, la creación de un ente municipal específico de vivienda “nos viene a dar también un marco mucho más amplio, no a gran escala como un IPV, pero con las mismas misiones y funciones y más que nada para ser unidad ejecutora, tener esa independencia, poder ejecutar obras, poder contemplar no solamente la cuestión social, sino la legal y la mirada de ciudad que tenemos” con respecto a la construcción de viviendas. Claramente deberá ser el marco para poder trabajar sobre el anuncio del Intendente.

Respecto de la figura o perfil más conveniente, el secretario adelantó que se evalúan dos situaciones, que forme parte de la Secretaría o que tenga independencia para poder operar como unidad ejecutora. “Me parece que debe tener una independencia”, adelantó su opinión. “Si bien en algunos aspectos está bien tener relación con la Secretaría de Hábitat, porque también es quien va a garantizar el suelo, me parece que debe tener cierta independencia para ser unidad ejecutora e integrar en distintos mecanismos lo social, lo planificado, la construcción, el aspecto legal, y los mecanismos de recupero”.

“Me parece que un Instituto Municipal de Vivienda está muy bien” insistió.

Con respecto a la recepción que el cuerpo de concejales tendrá sobre la pretensión de creación del Instituto, Ferreira consideró: “no vemos hoy a los concejales oponiéndose en contra de esta situación”. Sí vaticinó una posible discusión en el tema del financiamiento, en la solicitud de los bonos o del fideicomiso, “pero entendemos que se va a dar la discusión necesaria, nosotros como Ejecutivo y también entiendo que los concejales van a solicitar una discusión totalmente sana de la situación”. En tal sentido, manifestó que “allí estaremos dando las explicaciones y fundamentos necesarios por los cuales creemos que estas herramientas tienen que ser aprobadas para salvaguardar la situación habitacional de la ciudad”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos