Testimonian que la rebelión de Rivero no fue contra ingleses
EL 8 DE MARZO DE 1834

Testimonian que la rebelión de Rivero no fue contra ingleses

08/03/2023
E

ste día, el inglés Henry Shannon, « del grupo de los loberos del capitán Low », presentó su testimonio ante la autoridad de las fuerzas ocupantes británicas de Malvinas, donde expresa su creencia de que la rebelión liderada por Antonio «Gaucho» Rivero no estaba dirigida contra los ingleses.

Shannon sostuvo: « la primera vez que oí algo relacionado con los crímenes fue de parte de Francisco Machado (otro del grupo de los loberos). El vino a nuestra casa y dijo que no era contra nosotros (significando a los ingleses) que iba a haber una revuelta en el lugar… » (Juan Lucio Almeida. Revista Todo es Historia N° 20. Buenos Aires, diciembre de 1968). Tres días después, Shannon trasmitió la información al capitán Brisbane y éste minimizó el tema.

Unos días después,  junto al inglés George Hopkins fue a la casa de Rivero, « después que ellos habían terminado de faenar ganado. Nosotros encontramos a Rubio (Juan Brasido), Luna, Manuel Cristiano (son tres los Manueles : González y Godoy, indios, del grupo victimario, y Manuel Coronel ; es posible que se trate de alguno de los indios), Latorre y Antonio Rivero. Ellos nos invitaron a comer ; en el curso de la conversación me preguntaron (…) que si efectuaban una revuelta, tendrían alguna probabilidad de escapar; les dije que era probable que yendo hacia el oeste ellos pudieran conseguirlo con una chalupa ».

Más tarde Brasido llegó a su casa y « nos pidió si podíamos prestarle a él un fusil (…) tuvimos una consulta entre nosotros y se lo negamos. Entonces él dijo que le dieran dos o tres cargas de pólvora y algunas balas; le dimos tres cargas y siete balas entre todos nosotros ».

En la mañana del 26 de agosto, el día de la rebelión, se encuentran con el grupo de Rivero caminando hacia la casa de Antonio Wagner, una de las víctimas, « armados con fusiles, pistolas, sables, puñales y cuchillos (…) Era muy evidente que ellos iban a matar a alguna persona».

Cuando Shannon se dirige hacia la casa de Brisbane, ya lo habían matado, como « a Juan Simón (el capataz) y habían dejado muerto a don Ventura Pazos estando herido por un balazo en la garganta, su cabeza cortada abiertamente, y algunos de sus dedos tronchados por un sablazo (…) en mi camino desde la punta oí dos tiros de fusil, disparados en la casa de Antonio Wagner, donde lo mataron a él y a William Dickson », vinculados al establecimiento de Luis Vernet  (op.cit.).    

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos