La cantidad de constructoras vuelve a nivel de prepandemia
EN TIERRA DEL FUEGO

La cantidad de constructoras vuelve a nivel de prepandemia

Enero de 2023 mostró una recuperación en la cantidad de empresas de la construcción, volviendo casi a niveles previos a cuando se declaró la pandemia en el país, lo cual afecto de sobre manera a la actividad.
09/03/2023
E

n enero de este año se registraron 215 empresas en la actividad de la construcción en Tierra del Fuego, cifra que representa una importante recuperación en los últimos tres años, una vez superado los efectos de la pandemia, cuyas restricciones, por el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, golpearon fuerte al sector.

De acuerdo a un informe elaborado por el IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción), en enero de 2020, dos meses previos a ser declarada la pandemia por el Covid-19, eran 229 las empresas registradas en este extremo sur del país.

Una vez declarada la pandemia en el país, en Tierra del Fuego cayeron a 181 las empresas de la construcción en enero de 2021, de las cuales 174 eran contratistas y 7 subcontratistas. El año pasado fueron 199 las empresas registradas, 192 contratistas y 7 subcontratistas. Ahora, en enero de este año, son 215 las empresas registradas, de las cuales 205 son contratistas y 10 son subcontratistas.

Del informe se desprende además que en la jurisdicción fueguina la cantidad de empleadores de la construcción creció un 8,0% en comparación con enero de 2022; porcentaje que supera la media nacional que fue del 1,7%. El dato indica que 21.458 empresas se registraron en enero de este año, en tanto que eran 21.105 las empresas registradas en el mismo mes del año pasado.

El informe del IRIEC puntualiza que en el arranque de este 2023 volvió a incrementarse el número de jurisdicciones que cuentan hoy con más empleadores que un año atrás (20), fenómeno que se debió al hecho de que la Ciudad de Buenos Aires retornó a terreno positivo.

En consecuencia, tan sólo Corrientes, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz cerraron el mes con menos empleadores que en Enero de 2022. Contrariamente, Formosa y Catamarca volvieron a ser las que más se expandieron, aunque Río Negro se sumó a ellas para conformar el lote de provincias con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos.

El cuadro sigue difiriendo sensiblemente cuando se compara con los registros de 2019. Allí se constata una contracción promedio del 8,8%, con prácticamente el mismo número de jurisdicciones (19) contando, en este caso, con menos empleadores que en aquel entonces. En ese conjunto sigue sobresaliendo Mendoza, con una merma del 24,5%, seguida por La Rioja con una baja del 21,4%.

No obstante, la mayor parte de la contracción en el número de empleadores se explica por el comportamiento de la Provincia de Buenos Aires, que tiene hoy 1.057 empleadores menos que en 2019, más del 50% del neto de empleadores que dejaron de estar en actividad en ese lapso de 4 años (-2.075). Del otro lado, Formosa, San Juan y, sobre todo, Catamarca, fueron las provincias más dinámicas en materia de incorporación de nuevos empleadores.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos