Martínez Allende destacó el rol de la mujer en la Legislatura
Día de la Mujer

Martínez Allende destacó el rol de la mujer en la Legislatura

La Legisladora y titular de la UCR enfatizó no solo la composición actual de la Cámara, ocho hombres y seis mujeres, más la Vicegobernadora, sino la performance femenina, sobre todo en la búsqueda de la paridad, que confió en poder aprobar este año.
09/03/2023
L

a legisladora provincial por la Unión Cívica Radical y primera mujer presidenta de esa fuerza política en Tierra del Fuego, Liliana Martínez Allende, sumó su voz a la serie de mujeres representativas de la vida pública de la provincia, en oportunidad del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Martínez resaltó como lo más destacado de estos últimos tiempos “que se ha tomado mayor protagonismo por parte de las mujeres”. De tal forma, aludió a la conformación hoy en la Cámara “con seis mujeres y ocho varones y tenemos nuestra vicegobernadora. Así que en eso no te digo que tenemos la paridad, pero sí, hoy la mujer tiene un rol bastante importante”, en lo relacionado con las instituciones legislativas.

Para la legisladora, “la lucha continúa” y en ese aspecto consideró como lo más importante en puerta en la Legislatura, el tratamiento de la paridad. “Desde la UCR es la tercera vez que presentamos el proyecto y realmente tenemos que convencer a nuestros compañeros varones que es importante que haya paridad en la provincia”, lamentando que no se haya logrado a fin del año pasado.

“Hay algunos hombres que no es que no quieran, sino que partidariamente les complica” reveló en una interesante apreciación. “A veces se hace difícil convencer a nuestros varones de que es importante que tengamos la ley de paridad. A ellos les parece que tiene que haber paridad así sencillamente y lamentablemente no es así, porque nos ha pasado de tener un Concejo Deliberante donde todos han sido varones”.

De tal forma, se manifestó convencida de contar próximamente con una ley de paridad, “pero para todos, para el sector gremial, que existe en todos los lugares la paridad”. Dijo que hay que aprovechar este 8 de marzo para que las mujeres “redoblemos nuestro compromiso de trabajar por eso, por una sociedad más justa y equitativa”.

“Tengo mucha confianza, mucha fe de que vamos a poder tratar el tema de paridad, son solo dos provincias que nos están faltando” confió al respecto la titular de la UCR.

Puso como ejemplo lo logrado en el Superior Tribunal de Justicia, donde hoy de cinco jueces, dos son mujeres en el ámbito más alto de la Justicia: “es algo que también debemos celebrar porque estaba como cerrado el año pasado. Quien está, no es que la hayan elegido por ser mujer, sino que obviamente debe tener las condiciones para ocupar ese lugar tan importante en nuestra sociedad” aclaró.

Su compromiso como legisladora lo definió en tanto “seguir trabajando y buscar las oportunidades de todas las mujeres. Lo vengo haciendo y a veces no resulta fácil”.

En su rol de presidenta de la UCR fueguina, calificó que esa función “no es fácil, no te la hacen fácil”. Abundó en su concepto en el hecho de que “le cuesta a los varones amoldarse, adaptarse que sea una mujer la que conduzca los destinos de nuestro partido”. Tratándose de la primera en su género en ocupar ese alto cargo partidario, “quiero realmente hacer un buen papel y es un gran desafío”.

En el horizonte de las próximas elecciones, Liliana Martínez reconoció que, en lo personal, “como me resulta a veces muy difícil, pienso que tengo que poner más de mí. Me exigen más por ser mujer. No me asusta, ni hace que no tome las decisiones que tengo que tomar, al contrario, sigo y sigo para adelante porque de algún modo me acompañan”.

Reconociéndose parte de una generación “que tuvo que abrirse los espacios a los codazos”, celebró el rol de las mujeres en la Cámara Legislativa, “porque nosotros tenemos otra sensibilidad y yo creo que mis compañeros varones nos han acompañado en absolutamente todos aquellos proyectos que hemos ido presentando a lo largo de estos años que han tenido que ver con el rol de la mujer. No puedo renegar de eso”.

Como cierre de su participación, la legisladora radical insistió en que la tarea “nos ha costado, no es fácil”, y reparó en “compañeros varones que son de la misma generación que la mía, uno viene con ciertas estructuras, en el caso de ellos machistas, que les cuesta pensar, les parece que no es necesario que haya leyes, sino que la condición tiene que ser natural”. Su apuesta en cambio es lograr esas leyes, “para que siempre y a partir de esas leyes se vaya cumpliendo y respetando el rol de la mujer” concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos