Implicancias de la baja del acuerdo Foradori Duncan
Cuestión Malvinas

Implicancias de la baja del acuerdo Foradori Duncan

El ex combatiente y titular del portal Agenda Malvinas, Daniel Guzmán, consideró que la baja del acuerdo firmado en épocas de Macri, es “usar la causa Malvinas para hacer campaña”. Opinó que, sin Foradori Duncan, Argentina debería denunciar el saqueo pesquero e hidrocarburífero en el Atlántico Sur.
13/03/2023
E

l titular de la agencia de noticias Agenda Malvinas y ex combatiente en 1982, Daniel Guzmán, se refirió por FM Master’s a lo que significa el reciente anuncio del Gobierno nacional de dar de baja el acuerdo conocido Foradori Duncan, que oportunamente firmaron Gran Bretaña y Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri, holgadamente contrario a los intereses nacionales sobre las islas.

Guzmán refirió que lo que anunció la semana pasada el canciller argentino Santiago Cafiero, “es firmar un documento que materializa todo lo que habían dicho años anteriores, específicamente el año pasado, que ya habían dicho que el Foradori Duncan no existía más, que lo habían dado de baja y estaba sin efecto”. Ante tan evidente incongruencia, interpretó que “el Gobierno utiliza política y electoralmente la causa Malvinas, para hacer campaña”.

El periodista refirió dichos del actual secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, acerca de que el Foradori Duncan estaba sin efecto. De hecho, compartió con la audiencia fragmentos de una entrevista que concedió a un grupo de periodistas, entre ellos Gonzalo Benito Zamora, de FM Groove.

En ese audio, Carmona expresa que la Cancillería “ha avanzado en dejar sin efecto eso que fue expresado como un comunicado conjunto por el gobierno de Mauricio Macri y que evidentemente implicó una serie de compromisos que impactaban sobre la cuestión Malvinas”.

También dijo en ese entonces Carmona haber dejado sin efecto el acuerdo de vuelos, “esto ya está concretado, el acuerdo permitía un vuelo desde Malvinas a San Pablo. Esa situación ya se ha consolidado”. Y también mencionó ítems como cooperación antártica y leyes que en materia hidrocarburífera y pesquera establecen sanciones contra quienes actúan ilegalmente con autorización británica y sin autorización argentina. “Así que en los hechos lo que fue acordado por el gobierno de Macri ha quedado sin efecto” había sostenido Carmona el 13 de junio de 2022.

Guzmán expresó su preocupación sobre lo que efectivamente hará el gobierno argentino, ahora que anunció pomposamente la baja del Foradori Duncan, porque “en el capítulo que implica Malvinas, dice ‘remover todos los obstáculos que impiden el crecimiento de Malvinas en términos económicos, comunicación, pesca e hidrocarburos’ obstáculos que habían constituido entre el gobierno de Néstor Kirchner y los dos gobiernos de Cristina Kirchner, la cancelación de los acuerdos científicos en materia de pesca, Antártida e hidrocarburos, que venían de la época de Menem y lo que hizo Cristina Fernández de aglutinar a América Latina para cortar la provisión logística de barcos y vuelos a Malvinas. Esto es lo que vino a hacer el Foradori Duncan”.

De tal forma se preguntó: “si realmente esto está sucediendo, ¿vamos a volver a aplicar esas políticas e ir contra las pesqueras?”

Por ejemplo, consignó que la plataforma Global Fishing World revela actualmente “40 barcos coreanos, otros 20 taiwaneses, cerca de 120 barcos pescando en este momento en la jurisdicción de la apropiación británica de Malvinas, 150 millas alrededor de las islas. Bueno, si realmente vamos a ir contra del Foradori Duncan, lo vamos a dar de baja, lo principal que tenemos que hacer es denunciar nacional e internacionalmente  a esas pesqueras, porque están violando todas las leyes generales de pesca de la nación y a su vez todo el código aduanero de la Argentina”.

Entre los organismos donde Argentina debería formular las denuncias, Guzmán enumeró la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, los organismos internacionales, el G77 más China, “que de hecho el anteaño pasado le dijo al gobierno argentino ‘vayan, denuncien porque nosotros los acompañamos’. El gobierno argentino no hizo ninguna acción. En ese momento estaba de secretario de Malvinas Daniel Filmus”.

Con intención de humanizar la información y revelar en lo concreto la gravedad de la situación, Daniel Guzmán expresó: “se nos mueren los pibes de hambre. Se están llevando anualmente 270.000 toneladas de recursos pesqueros argentinos, que podrían estar en Argentina, que están en Argentina”, concluyó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos