Vaticinan que un sismo dejará la isla dividida en dos partes
EL 13 DE MARZO DE 2015

Vaticinan que un sismo dejará la isla dividida en dos partes

13/03/2023
E

ste día, se difunde una entrevista al geólogo Jorge Rabassa, por Radio Universidad de Río Grande, quien advierte que tarde o temprano un temblor dividirá la isla en dos a la altura del lago Fagnano.

Recordó que en 1949 hubo un sismo de gran magnitud, de 7.9 en la escala de Richter y uno de los más importantes en la Argentina, cuando los pobladores eran pocos y el impacto podía ser menor.  
“Es posible que un sismo de esa naturaleza se repita. La falla del lago Fagnano se está moviendo entre seis y siete milímetros por año, que en tiempos geológicos representa una actividad muy importante. Es una de las fallas más activas del mundo y hay años que puede tener doce mil o trece mil sismos a lo largo de su recorrido”, precisó (Crónicas fueguinas)..
“Lamentablemente sabemos que va a suceder, pero no tenemos forma de decir cuándo ni cuál va a ser la intensidad. Podemos imaginar los daños que puede producir, pero se requieren planes de contingencia que no podemos hacer nosotros. Para eso están las direcciones provinciales y municipales de defensa civil o los organismos nacionales dedicados a la problemática sísmica”, subrayó.     
De producirse un sismo de esa magnitud, Ushuaia podría quedar aislada del resto de la isla. “El movimiento a lo largo de la falla no es vertical, sino que se mueve en forma horizontal, a lo largo del plano de la fractura. Nuestra única isla, van a ser dos islas, porque tarde o temprano el mar va a inundar el lago Fagnano, como inundó el Estrecho de Magallanes”, advirtió.          
“Por eso es importante el plan de contingencia, para mitigar el daño y proteger a la población los días subsiguientes. El sismo, según la magnitud, afectaría además el puerto de Ushuaia y el propio aeropuerto, y la llegada de ayuda sería un problema gravísimo. Nuestras condiciones son absolutamente particulares. En el peor escenario posible, si se diera en pleno invierno sería con temperaturas de veinte grados bajo cero por efecto del viento, con cuatro o cinco horas de luz, con caminos bloqueados por la nieve. Por eso tenemos que tener planes de contingencia propios y adecuados a nuestra realidad”, insistió.
El investigador también “auguró que en veinte años o menos Ushuaia no dispondrá de los glaciares para tomar desde allí agua para potabilizar (...) Las perspectivas no son buenas a partir del cambio climático para la provincia” (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    95%
    20 votos
  • No me interesó
    5%
    1 voto