Herramientas de conocimiento para los nuevos tiempos
Polos creativos

Herramientas de conocimiento para los nuevos tiempos

Tanto en Ushuaia como en Río Grande y Tolhuin, se brindan capacitaciones de acercamiento al nuevo mundo tecnológico que los tiempos exigen conocer. La titular del área específica brindó detalles de las características de los polos creativos.
14/03/2023
M

aría Fernanda Rossi, directora provincial de los polos creativos, explicó los objetivos y características de la iniciativa que desde el área que encabeza se desarrolla en las tres ciudades de la provincia, con la primaria intención de “sembrar esa semilla de la que tanto se habla de la economía y el conocimiento”.

Refirió la funcionaria que el conocimiento en relación con la industria, se empieza a brindar a jóvenes, adultos, niños, niñas, porque no es solamente para una edad específica sino para todo el mundo, “las primeras herramientas para que se capaciten en los nuevos hábitos digitales que van a tener que dar, indefectiblemente, con las nuevas industrias o la misma industria, pero con sus nuevas habilidades en este nuevo milenio”.

En función de que la tecnología avanza permanentemente, desde los polos creativos en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin “tratamos de brindar esas primeras herramientas para que puedan seguir desde ahí, o por lo menos picarles con el bichito de la programación, de la robótica, de la informática, y todas esas habilidades para sumergirse en los nuevos conocimientos”, y en definitiva desarrollarse en las tecnologías que ya están requiriendo las industrias tanto en Tierra del Fuego como del resto del mundo.

Con respecto a la temática, Rossi señaló que durante el verano se implementaron propuestas de carácter lúdico como un primer acercamiento a través de juegos en cuanto a saberes digitales. Mientras que actualmente trabajan con la plantilla del año, comenzado el ciclo lectivo, con cursos más largos y de mayor profundidad, “que además se van dando en diferentes niveles según los requisitos y la demanda que tengamos”.

Desde el área de polos creativos se trabaja permanentemente con escuelas y jardines de infantes, con chicos desde los cuatro años hasta el séptimo año, sobre todo de escuelas técnicas: “En el caso de Río Grande, por ejemplo, con el Colegio Guevara, con el Politécnico, con las escuelas que tienen después esta titulación que tiene que ver con las labores digitales” añadió.

Primeramente, se formula un trabajo en conjunto de capacitación con las y los docentes, en una parte teórica en el jardín o en la escuela, para después abordar la parte práctica en los propios polos de cada ciudad. “Tenemos talleres de robótica, de programación, que se van haciendo en conjunto y se trabaja durante dos meses o tres meses, depende del proyecto que sea, con una escuela, con un curso, con una salita”.

En Ushuaia, particularmente, anunció Rossi que se va a trabajar con salas de escape temáticas que tienen que ver con la realidad de nuestra provincia, destinado a las escuelas primarias, con temática de la Antártida, y para escuelas secundarias, península Mitre.

“Somos muy conscientes de que el saber también es soberanía. Si nosotros conocemos nuestra historia, nuestro suelo, nuestros recursos naturales, cómo se explotan esos recursos, de qué manera podemos colaborar con nuestros saberes para incluirnos en estas nuevas industrias o nuevas maneras de trabajar en las industrias tan conocidas como hidrocarburos o la pesca. Mientras más saberes y conocimientos tengamos sobre estos recursos, más soberanía vamos a tener sobre eso” definió María Fernanda Rossi.

Con respecto a la participación, informó que durante el verano los polos creativos recibieron a más de 800 personas: “estamos muy felices de cómo responde la población cada vez que hacemos propuestas nuevas y es lo que nos mantiene siempre activos y activas desde los polos, para poder generar propuestas creativas e innovadoras”.

En esa oferta que mencionó, particularizó en Ushuaia donde se desarrollan talleres vinculados a Inteligencia Artificial, programación de videojuegos y estrategias, herramientas de diseño gráfico, creación de videojuegos, producción de imagen con Inteligencia Artificial, club de animación, creación de personajes para animación, juegos de rol, herramientas para emprendedores, entre otros.

Para más información, Fernanda Rossi sugirió visitar el sitio www.poloscreativos.tierrotelfuego.gov.ar o bien acercarse, en Ushuaia, a la sede de polos creativos en Gobernador Paz 836 desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos