Visto bueno a la reglamentación provincial de la acción de amparo
Legislatura - Comisión de Seguridad y Justicia

Visto bueno a la reglamentación provincial de la acción de amparo

El proyecto de ley que reglamenta y regula a nivel provincial la acción de amparo obtuvo ayer dictamen favorable en comisión. La iniciativa quedó habilitada para ser tratada y aprobada cuando se lleve adelante la primera sesión ordinaria del año.
15/03/2023
D

urante la reunión que marcó el inicio del trabajo parlamentario en comisión, los legisladores que integran la comisión de Seguridad y Justicia dieron dictamen favorable al proyecto de ley que regulará en la provincia el funcionamiento de la acción de amparo.

El autor de la iniciativa, el mopofista  Pablo Villegas, precisó que el proyecto original “ha sido enriquecido por los aportes de las y los Legisladores, Magistrados y profesionales”, lo que dijo permitió enriquecerlo y mejorarlo a fin de dar la mejor garantía de “protección de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos, Constitución Provincial y leyes del Congreso de la Nación”.

Villegas, presidente de la referida comisión, señaló que con la sanción del proyecto se saldará una deuda pendiente en la materia, ya que todavía en la Provincia la acción de amparo “se rige por el decreto-Ley Nacional 17986, que posee más de cincuenta años” y que no garantiza “el derecho del ciudadano a una respuesta rápida por parte de la Justicia”.

Además de este dictamen, en la reunión se analizaron otros proyectos. Villegas adelantó que dos iniciativas serán girados al Ejecutivo para que haga sus aportes. Uno propone que la Provincia adhiera a la Ley nacional N° 23.737 y sus modificaciones, referida a la Ley de Desfederalización. “Buscamos que el Poder Judicial como la Policía Provincial puedan intervenir en la investigación y en la sanción del narcomenudeo. Hoy la competencia es de los Juzgados Federales pero nosotros decimos que es momento de poner el tema en agenda Parlamentaria”. El otro busca crear el sistema de control de conducta policial y de servicios penitenciarios. “Pretendemos que el poder disciplinario dentro de las fuerzas de seguridad dependa de un órgano autónomo, integrado por profesionales. Creemos que es una iniciativa que cambia y democratiza las reglas del manejo disciplinario”.

De la reunión participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), Mónica Acosta (FORJA) y María Laura Colazo (PV); y los legisladores Ricardo Furlan y Federico Bilota (JP) y Jorge Colazo (PV).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos