Se presentó el libro Tratado de Derecho Antártico
La obra fue declarada de interés provincial

Se presentó el libro Tratado de Derecho Antártico

El texto jurídico que aborda la gestión polar ambiental en el marco de los Derechos Humanos es pionero en esa rama.
16/03/2023
L

a presidenta y el vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente presentaron ayer en la Provincia su libro “Tratado de Derecho Antártico - La gestión polar ambiental en el marco de los Derechos Humanos”.

La obra escrita por María de los Ángeles Berretino y Javier Crea, expone un detallado y completo análisis histórico, geográfico, político, científico, institucional y jurídico del sistema antártico, y  aborda la dimensión ambiental y del rol que está teniendo el sector antártico como sostén de la biodiversidad. 

De la presentación realizada en Río Grande y Ushuaia participaron el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, funcionarios y funcionarias provinciales, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, investigadores, estudiantes y personas interesadas.

Dachary señaló que se trata de “un libro muy interesante, muy importante por la impronta y el peso que tiene el sector antártico dentro de la provincia de Tierra del Fuego”. Al mismo tiempo, subrayó que “es la primera vez que se hace un tipo de trabajo así a nivel internacional, en el cual uno puede analizar no solo lo que es la historia, los recursos naturales, todas las condiciones y las características más importantes de la Antártida, sino también, ese rol renovado que está teniendo hoy como sostén de la biodiversidad y la crisis climática que estamos atravesando”.

El funcionario afirmó que “para nosotros la Antártida está permanentemente en agenda, muchas veces en clave de defensa a la soberanía, muchas veces como parte de la jurisdicción fueguina” ya que dijo que “es un lugar sumamente codiciado por otros países, por otras potencias, y ahí es donde la responsabilidad tiene que estar al día”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos