La Tecnoteca del Conocimiento
Municipalidad de Río Grande

La Tecnoteca del Conocimiento

La obra de 2.000 m2 con aporte nacional de $500 millones, se construirá entre Chacra 2 y Chacra 4. Será un espacio de formación de juventudes en desarrollo de software, videojuegos, artes visuales, en el marco de una política vinculada con la tecnología y el conocimiento.
23/03/2023
G

onzalo Ferro, secretario de Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Río Grande, describió un nuevo proyecto tecnológico que va a implementar el municipio con asistencia nacional, denominado Tecnoteca del Conocimiento, una obra considerada muy importante para la gestión que encabeza el intendente Martín Pérez.

La iniciativa busca cumplir con un objetivo de gestión de consolidar a Río Grande como ciudad tecnológica y del conocimiento, y a partir de ahí aprovechar las oportunidades que brinda la economía del conocimiento para que la ciudad no quede afuera de un momento histórico.

“Nos significa generar oportunidades para las juventudes, oportunidades de formación, de capacitación, que luego signifiquen también oportunidades de empleabilidad para los jóvenes de la ciudad” definió el funcionario al respecto.

La Tecnoteca del Conocimiento, es un proyecto que el municipio presentó ante la Agencia Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Nación, para postular a fondos de carácter internacional brindados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se trata de un espacio producto de una obra obra civil de alrededor de 2.000 m2 cubiertos. Recientemente, en Buenos Aires, el intendente Martín Pérez firmó la adjudicación de los fondos a través del Fondo Tecnológico Argentino, en un monto de $ 500 millones.

El polo de servicios se emplazará entre la zona de Chacra 2 y Chacra 4, sobre la avenida San Martín, donde hoy funciona la Casa de Jóvenes.

“En esa zona -continuó Ferro- también tenemos hoy en desarrollo una obra muy grande, el Natatorio Olímpico Municipal, el más grande de la región. Ahí nos quedaba un espacio de tierra importante que el Intendente decidió destinarlo a construir esta Tecnoteca”.

Todo ese sector va a constituir una especie de campus con el natatorio, la Casa de Jóvenes, y también la Tecnoteca. Además, en las inmediaciones hay varios colegios secundarios y primarios, una zona muy populosa de la ciudad, lugar ideal para poder llegar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas posibles.

El funcionario consignó que la obra va a significar “poder potenciar toda la política que venimos llevando adelante en materia de economía del conocimiento”.  La oferta ampliada prevé nuevos espacios vinculados a la formación de las juventudes, al desarrollo del software, videojuegos, artes visuales, audiovisuales, etc.

En el marco de la consolidación de Río Grande como ciudad tecnológica y de conocimiento, el secretario analizó que, “si bien la actividad económica central, primaria de la ciudad, está vinculada a la industria electrónica, también tenemos el desafío de poder generar otras actividades económicas que nos permitan ampliar nuestra matriz productiva”, que además impliquen oportunidades de empleo para los jóvenes.

Ese espacio tecnológico trabajará en base a una política orientada a la inclusión digital desde las infancias hasta los adultos mayores, pero también vinculada a la formación en oficios tecnológicos y digitales. “Pensando en ampliar las capacidades que tenemos ya con el espacio tecnológico, surgió el proyecto de la Tecnoteca y lo vamos a hacer realidad efectiva a partir de estos fondos y de la obra que se va a licitar en los próximos días” añadió luego.

En tal sentido, dijo que la idea se funda en el propio interés de vecinos y vecinas percibido en las habituales recorridas por la ciudad del Intendente, “de querer ser parte de esta agenda tecnológica de la ciudad y también por la necesidad que existe en los barrios de poder acceder a las nuevas tecnologías”.

Fue así como surgió el programa de nodos de inclusión tecnológica, a través del cual se adquirieron adquirir 1.500 notebooks y 1.500 tablets orientadas a las instituciones intermedias de la ciudad: “clubes de barrios, iglesias, grupos scout, fundaciones, asociaciones civiles, un nodo de inclusión tecnológica, un espacio de aprendizaje vinculado a las nuevas tecnologías con equipamiento informático aportado por el municipio”, enumeró Gonzalo Ferro, de manera de incorporar esos sectores intermedios de la comunidad dentro de los alcances de la Río Grande tecnológica.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto