La coparticipación federal de marzo superó los $9.000 millones
Transferencia de recursos nacionales

La coparticipación federal de marzo superó los $9.000 millones

Durante el tercer mes del año los recursos de origen nacional recibidos por Tierra del Fuego registraron una mejora nominal del 107,2% respecto de percibido en marzo de 2022, que se reduce a un 4,1% descontada la inflación interanual.
05/04/2023
L

a Dirección Nacional de Asuntos Provinciales difundió los datos de la coparticipación federal de marzo que indican que Tierra del Fuego recibió recursos por más de $9.048 millones, cifra que representa un incremento nominal del 107,2% al ser comparado con mismo mes de 2022, pero en términos reales representó una suba del 4,1%; al descontar la inflación interanual registrada durante ese período.

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en el mes de marzo 2023 unos $781.941,3 millones.

En comparación con igual mes del año anterior muestran una variación nominal del 107,5%, donde los envíos fueron por $366.541,2 millones. Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC nacional de marzo del 7,1%), la variación real mostró una suba del 2,2%.

En tanto, un informe de la consultora Politikon Chaco, refleja como fue el desempeño de las transferencias automáticas de marzo, por jurisdicción. Allí se consigna que las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron subas reales en marzo, aunque los desvíos que se identifican entre las mismas son considerables, a partir de diferentes impactos que tienen los índices de precios regionales.

En el mes de análisis, las subas más fuertes se registraron en las provincias patagónicas, con Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego a la cabeza, creciendo por encima del 4% real. En el otro extremo, Misiones y Buenos Aires registraron las menores subas reales, en ambos casos inferiores al 1%.

El desvío entre la mayor y menor tasas de crecimiento en este mes es de 4,1 puntos porcentuales (Santa Cruz 4,3% y Buenos Aires 0,2%).

El informe puntualiza además que el acumulado del primer trimestre del año cierra con resultados diversos: en 14 distritos los envíos automáticos muestran subas (lideran Córdoba y Santa Cruz con +1,1% real interanual) mientras que en otros diez este período culmina con bajas (Corrientes, Misiones y Buenos Aires exhiben las más importantes, superiores todas al -1%).

La consultora puntualiza en su informe cuáles son las provincias que más recursos per capita percibieron en la distribución de la coparticipación en marzo. Las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron el equivalente a más de 40 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales, al igual que se observó en el mes previo.

La Rioja, La Pampa, Santa Cruz, Chaco, San Luis y San Juan recibieron un equivalente de entre $30.000 y $39.500 por habitante. Le siguen Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes y Tucumán con envíos per cápita de entre $20.500 y $29.000.

Luego, Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires recibieron entre $10.000 y $19.900 por habitante, y finalmente, la CABA es el único distritos con fondos per cápita por debajo de los $10.000.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos