“Es importante garantizar el acceso a la justicia a víctimas de violencia de género”
Nueva comisaría de Género y Familia

“Es importante garantizar el acceso a la justicia a víctimas de violencia de género”

La dependencia policial de dos plantas de 195 m2 cada una, cuenta con oficinas administrativas, calabozo y sector de estacionamiento. Su construcción demandó unos 35 millones de pesos. Estará a cargo de la Comisario Inspector Silvia Ibarra.
12/04/2023
E

n ocasión de la inauguración de la nueva comisaría en el barrio San Vicente especializada en asistencia a las víctimas de violencia de género, en un viejo edificio renovado a nuevo en dos plantas, el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, expresó la trascendencia de contar en Tierra del Fuego con un ámbito de contención primaria adecuado y profesional.

El mandatario resaltó la importancia de garantizar el acceso a la justicia real de víctimas de violencia de género. “Tenemos que trabajar en una ley que asegure que, quien no tenga el recurso de hacerlo, se la pueda acompañar en el proceso judicial”. Melella aceptó que los índices que reflejan una situación de violencia en nuestra provincia son muy altos, puntualizando en casos de “abuso sobre todo intrafamiliar, y el primer lugar donde hablamos es de las mujeres, porque en términos generales, la violencia es más en la mujer que en el varón”, expresó en declaraciones a FM Master´s.

Asimismo, destacó, según su análisis, que en tanto la mujer víctima de violencia “recurre a la policía, recurre a la comisaría, tener una comisaría de género y familia en buenas condiciones como la que estamos inaugurando hoy, sobre todo con el personal calificado y humanamente cercano a quien sufra la situación, es una gran respuesta”.

No obstante, advirtió que “nos queda el trabajo de todos los días, que es seguir recibiendo bien, pero también seguir concientizando mucho”. En este último sentido, Melella enumeró la necesidad de “hacer un gran trabajo en las escuelas, en los barrios, desde los medios de comunicación, en la prevención”.

El gobernador fueguino trajo a colación la reiterada situación de “mujeres que sufren la violencia de género y que no se animan a denunciar, porque les da miedo por la represalia de esa persona violenta”.

En esa línea argumental, Melella enfáticamente pidió vencer ese miedo: “tienen que acercarse porque hay todo un proceso, incluso confidencial, de acompañamiento y de resguardo, que les garantiza ser bien atendidas y acompañadas después” concluyó el gobernador en sus expresiones.

El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Mónica Urquiza; la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, y autoridades de la policía provincial, inauguraron la Comisaría de Género y Familia N°2 de Ushuaia, en el barrio de San Vicente. Uno de los objetivos es mejorar el servicio a la comunidad y fortalecer la presencia policial.

La comisaría estará a cargo de la Comisario Inspector, Silvia Ibarra y contará con personal policial capacitado, el cual trabajará a la par de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales como: psicólogos, abogados, y trabajadores sociales para la atención de todos los casos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos