Llega la 3ª edición de las 3 Horas de Río Grande
Automovilismo

Llega la 3ª edición de las 3 Horas de Río Grande

El autódromo de Río Grande espera a quienes gustan de ser precisos usando autos que tienen más de 20 años de antigüedad con lo que será la tercera versión de la 3ª edición de las 3 Horas en modalidad regularidad.
13/04/2023
D

os pilotos, un mismo auto e idéntico tiempo de vuelta sería el resumen de lo que se debe hacer. Fácil de decir, pero difícil de llevar adelante registrando sólo centésimas después de tres horas de competencia cronometrada.

El sábado 22 de abril se podrá probar y, al finalizar la jornada, informar el tiempo de giro que ha elegido cada equipo respetando un promedio mínimo y un máximo en kms/h por cuestiones de seguridad. El domingo 23 será el cronómetro el que destaque al mejor equipo, aquel que con la suma de las dos series haya registrado un menor tiempo de error respecto del tiempo elegido.

Muchos años atrás las 3 Horas eran la cita obligada de los corredores fueguinos cuando el circuito era de ripio y se podía cortar la ruta nacional 3 desde el autódromo hasta la plata del Tropezón. El extenso trazado, pasando por la charca de Balverdi, se recorría lo más rápido posible en autos que contaban con la misma preparación que se usaba en agosto para el GPH. Cuando la actividad se centró en el autódromo, usando el trazado más largo posible, se empezó a trabajar tímidamente en una puesta a punto más propia de la pista que del rally, pero siempre sobre una superficie de ripio.

El fin de semana del 22 y 23 del corriente veremos autos de calle con más de 20 años por lo que los tiempos y las velocidades serán otras, el desafío aquí es ser precios contemplando variantes como el clima que pueda cambiar a lo largo del día y el tránsito en pista que se complica cuando los autos con tiempos más bajos empiezan a superar a los vehículos más lentos provocando sobrepasos que alteran a veces lo hecho en la práctica del día sábado girando en solitario.

El Automóvil Club Río Grande llega a la tercera edición con todo el conocimiento y la experiencia recogida en dos ediciones más la primera edición de los 100 kms del año pasado donde lo único que cambia es el tiempo de cada serie respecto de las 3 Horas. La fiscalización y toma de tiempos es fundamental y sólo se puede llevar adelante utilizando transporders por la precisión que exige clasificar autos con errores de sólo centésima a lo largo de unas 60 vueltas repartidas entre dos conductores.

El respeto a la tradición y ese guiño nostálgico con la rica historia tuerca del ACRG, ha hecho que se ponga en juego una Copa Challenge que hoy está en manos de Yanina Oller y Gastón Carletti por la buena actuación del año pasado con el Renault 18. Los ganadores de los 100 kms en su primera versión histórica, Miguel y Leandro Castro, se apuntan como candidatos con su Ford Taunus Coupé SP5 pero en esto de la regularidad los pronósticos poco valen y podemos tener un nuevo ganador que supere lo hecho por Nuria Trejo y Facundo Carletti en la edición del año 2021 cuando pusieron al Renault 12 en lo más alto del podio en aquella edición inaugural de este tipo de competencias en pista.

La invitación está hecha, el ACRG convoca a los más precisos y el autódromo es el lugar ideal para ver un buen número de autos transitando juntos.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos