Jornada de limpieza en islas Despard, Casco y Mary Ann
Compromiso Onashaga

Jornada de limpieza en islas Despard, Casco y Mary Ann

Alrededor de 70 voluntarios de las organizaciones que forman parte del Comité de Seguimiento del Compromiso Onashaga realizarán este sábado una campaña de limpieza en tres islas del Canal Beagle.
14/04/2023
E

n el marco de una nueva campaña en las islas del Canal Beagle, este sábado 15 de abril, unos 70 voluntarios de diversas instituciones y organizaciones que conforman el Comité de Seguimiento del Compromiso Onashaga llevarán a cabo una jornada de limpieza en las islas Despard, Casco y Mary Ann.

Al respecto, la licenciada Silvina Cárdenas,  integrante de Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), en diálogo con FM Master's contó de qué se trata esta nueva campaña e hizo mención al trabajo que se realiza en torno al Compromiso Onashaga.

"En esta oportunidad vamos a limpiar tres islas que los capitanes de las embarcaciones que realizan excursiones indican que son en las que más se observan residuos o contaminación. Los voluntarios son estudiantes de la Universidad que se inscriben para acompañar, desde el INFUETUR también convocamos personal y así sucede con cada organismo e institución que forma parte del Compromiso", contó la integrante de la campaña.

Los 70 voluntarios serán trasladados por medio de un catamarán hacia las islas Despard, Casco y Mary Ann. "Si bien el objetivo final es la limpieza de las islas, estas jornadas son muy simbólicas porque tiene que ver con que nos encontramos con la basura que desechamos nosotros en la ciudad de Ushuaia. Cuando vamos a estas islas encontramos todo lo que el viento y la marea fue llevando a estos lugares. Encontramos desde cocinas de hierro, residuos de construcciones, una cantidad muy importante de hisopos que es lo mismo que encuentran en gran cantidad A Limpiar Ushuaia en las limpiezas en la zona de la costa del Canal. Es un tipo de basura que se desecha en los hogares pero termina en el Canal", comentó la representante del INFUETUR.

"Lo importante es entender qué pasa, qué hacemos con nuestros residuos y cómo podemos gestionarlos mejor. Todo empieza en cómo nosotros gestionamos nuestros residuos para evitar que terminen en estos sectores que perjudican a la fauna local porque si no sucede que las aves comen plástico o son encontradas con cabos enredados", agregó Cárdenas.

"Desde hace más de 10 años que venimos realizando con campañas anuales estas jornadas de limpieza que se realizan una vez al año en época que no haya problema con la nidificación de las aves. El Compromiso Onashaga es un acuerdo que desde el 2005 se implementa y en el que trabajamos empresas de embarcaciones turísticas que realizan excursiones en el Canal Beagle como organismos públicos e instituciones que velamos por un turismo sustentable en el Canal", explicó Cárdenas sobre el trabajo realizado durante estos años.

"Desde el INFUETUR somos parte del Comité de Seguimiento desde el comienzo de este acuerdo junto con la UNTDF, el CADIC, Parques Nacionales y la Asociación de Profesionales del Turismo que nos convoca. Además, la Agencia de Desarrollo Ushuaia es organizadora y administradora del Compromiso Onashaga", agregó.

Sobre algunos avances a lo largo de estos años de campaña, mencionó que "los primeros años encontrábamos un montón de bolsas de residuos de plástico de supermercados. Cubiertas de vehículos, mucho plástico o nailon que se vuela", concluyó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos