Comenzó el Festival de Cine del Fin del Mundo
Javier Luzi brindó detalles del festival
Crédito: cinedelfindelmundo.com
Culmina el domingo

Comenzó el Festival de Cine del Fin del Mundo

Con la presencia del actor Juan Minujín y la proyección de la película que protagoniza, El Suplente, el festival de cine se puso en marcha en su segunda edición. El jueves es la apertura oficial, con la película 1985. El domingo, el cierre con premiación y sorpresas.
18/04/2023
E

l segundo Festival de Cine del Fin del Mundo Ushuaia 2023 comenzó este lunes y tendrá su continuidad hasta el próximo domingo, con actividades, proyecciones, talleres e iniciativas numerosas y variadas, según informó Javier Luzi, programador del evento cinematográfico que busca asentarse en la provincia.

El puntapié inicial estuvo dado este lunes con una charla protagonizada por el actor Juan Minujín, uno de los invitados del festival, “un poco más orientada a quienes están estudiando teatro o a actores y actrices de la ciudad, fue como algo cerrado, pero ya empezamos con las actividades” afirmó el programador.

Por la tarde de ayer se realizó además una charla pública y abierta de Minujín y la proyección de la película El Suplente, de Diego Lerman, que protagoniza. Ambas actividades se produjeron en la sala Niní Marshall, con entrada libre y gratuita como todo el festival.

Luzi comentó la idea que los organizadores de que el festival “no sea solamente un festival, la idea que tenemos no es solamente traer las películas, sino poder ser un nexo para que vengan los hacedores de esas películas, el equipo técnico que está detrás de cámara, o todos los que hacen la película delante de cámaras, para que puedan tener el contacto con el público, se puedan acercar, puedan hacer las preguntas, después de haber visto el material y estar ahí en vivo y en directo sacándose todas las dudas al respecto”.

Durante martes, miércoles y jueves, habrá dos talleres. Uno en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, relacionado con el diseño de arte en animación, dictado por Inés Olmedo, diseñadora de arte uruguaya y jurado. El otro, de animación, lo dará Ita Romero, una directora de animación, en horas de la tarde en el Polo Creativo.

Mientras tanto, el equipo de INCA Inclusión, de cine en comunidad, estará filmando con alumnos de dos escuelas de Ushuaia, un corto que va a proyectarse el día de la apertura, el jueves 20. “Los chicos de esas dos escuelas van a estar en cada uno de los roles que significa filmar una película, alguien va a hacer la claqueta, alguien va a estar haciendo el sonido, alguien va a estar dirigiendo, otros actuando, van a vivir la experiencia de hacer una película, un corto, que además van a mostrar parte de la ciudad” según describió Javier Luzi.

Otra invitada es la actriz Laura Novoa, quien viene a acompañar el festival y va a dar también una charla pública para “contar cosas y poder estar viendo las inquietudes y los intereses que tiene el público de este lugar con respecto a los trabajos que los actores hacen”.

“Queremos que la gente de acá se apropie del festival, lo sienta propio, no queremos venir de afuera, estar unos días e irnos” definió por oposición el integrante del equipo de organización. “La idea es juntarnos, crear vínculos con las instituciones que nos están apoyando, tanto el Infuetur, como Cultura de Ushuaia, Cultura de la Provincia, todos los privados que están dándonos tanto lo que significa hotelería como comida para toda la gente, más la universidad. Todos esos vínculos son como para afrontar al festival, que tenga una impronta de acá, que los que están acá esperen al festival”, que aproximadamente se va a realizar alrededor de esta fecha.

Tratándose de la segunda edición, y queriendo ir paulatinamente, Javier confesó que “se nos fue de las manos, se nos estiró en el tiempo y viene un montón de gente. Eso también es parte del festival”.

La apertura oficial del Festival tendrá lugar en la sala del complejo Paseo del Fuego, el jueves 20 a las 18 con la proyección de la premiada película 1985. Va a estar presente Santiago Armas, el actor que en el film de Santiago Mitre encarnó al hijo del fiscal Strassera, el papel compuesto por Ricardo Darín.

La proyección de los filmes en competencia se repartirá entre la Niní Marshall y el cine Packewaia, durante toda la programación del festival.

El domingo será el cierre en Packewaia con la elección de los ganadores y la premiación, donde asistirán varios de los directores, productores y actores de las diferentes películas, que intercambiarán pareceres con los espectadores seguramente después de la proyección.

Javier Luzi analizó por último lo difícil que se hace el viaje a Ushuaia “por las distancias, acomodar las agendas, porque muchos de los que vienen a acompañar las pelis, no tanto los directores, pero muchos actores y actrices tienen proyectos, y cortar eso a veces se hace complicado”. Pero, señaló que cuando invita a directores, productores y actores al Festival de Cine del Fin del Mundo en Ushuaia “ya tenés una gran parte ganada, porque obviamente nadie quiere perderse de venir. Los que conocen, de volver, y los que no conocen, de enamorarse, como sucede”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos