Colazo y Lapadula proponen trabajar en lo ambiental
Candidatos del partido Verde

Colazo y Lapadula proponen trabajar en lo ambiental

Los candidatos en primer y segundo término a la Legislatura por el partido Verde describieron su propuesta legislativa, tendiente a dotar a la provincia de herramientas que garanticen la protección ambiental y el desarrollo sustentable de energías nuevas.
19/04/2023
L

a legisladora provincial Laura Colazo y el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Río Grande, contador Matías Lapadula, primera y segundo candidato en la lista del partido Verde a la Legislatura, presentaron por FM Master’s los principales lineamientos de trabajo que piensan llevar adelante en una eventual gestión legislativa, en caso de ser electos el próximo 14 de mayo, orientados principalmente a la agenda ambiental y productiva de Tierra del Fuego.

Lapadula admitió primeramente que es la temática que llevan a cabo en el municipio desde el inicio de la gestión de Martín Pérez, “esta política de soberanía alimentaria, de seguridad alimentaria, no solo desde la gestión municipal, sino los mismos productores con el apoyo de la gestión municipal”. De hecho, anunció que trabajan para “extender la producción a lo largo de todo el año, sobre todo con nuestros productores y productoras” enfatizó.

Laura Colazo, en tanto, recordó que con la mirada sobre el desarrollo sostenible “empezó cuando asumí en el Concejo Deliberante y tuvimos la posibilidad de crear el Partido Verde”, en tanto partido político que busca el desarrollo sustentable de Tierra del Fuego “también inclusivo, con una mirada de inclusión social”.

La actual legisladora enunció que es “el futuro y el presente que queremos para Tierra del Fuego y, lamentablemente estamos atravesando una crisis climática a nivel global que tiene efectos superiores a los peores escenarios que imaginamos” denotó, y aludió a noticias que cada día llegan relacionadas con el impacto climático en todo el mundo.

En nuestra provincia esta problemática la vimos de cerca “lamentablemente con la tragedia ambiental que sufrimos del incendio, donde se perdieron más de 10 mil hectáreas de bosque nativo, que ni nuestros bisnietos lo van a poder ver recuperado”. Si bien reconoció que es “algo que nos entristece”, a la vez consideró que “refuerza nuestro compromiso, porque en paralelo a la tragedia ambiental del incendio, sacamos desde el partido Verde dos leyes muy importantes para la provincia”.

Además, puntualizó sobre el acompañamiento al proyecto de protección de península Mitre, “un proyecto, como siempre decimos, de todos los fueguinos, que lo hemos trabajado mucho en esta Legislatura junto a todos los bloques políticos”, en el marco de la agenda ambiental.

Definió Colazo la mirada del Partido Verde de “sentirnos parte de algo superior, que es la naturaleza”. En ese sentido, sostuvo que “somos una provincia privilegiada en bienes naturales comunes, pero necesitamos a la vez políticas públicas que tengan el objetivo y que podamos brindar el marco de sustentabilidad”.

También la legisladora y candidata puso el acento en la adhesión, por Ley provincial, a los objetivos de desarrollo sostenible. Por lo mismo, consideró que, desde su bloque, y en lo que respecta al trabajo futuro, “tenemos un objetivo, tenemos herramientas legislativas que ya hemos aprobado y tenemos por delante muchos proyectos del partido Verde y muchos en los que estamos trabajando en conjunto para poder impulsar en el nuevo periodo, si la gente nos acompaña”.

A su turno, Matías Lapadula encuadró su pensamiento en los términos del programa de soberanía alimentaria y el fomento a la agroecología que promueve desde su función en el gabinete municipal.

Pero, además, sumó a su eventual agenda legislativa la temática del desarrollo energético que viene, que según su parecer “tiene que ser sostenible, es inconcebible el desarrollo económico de cualquier ciudad del mundo sin tener en cuenta la cuestión ambiental, el cambio climático. Creo que es por ese lado” según apuntó.

En tal sentido, el candidato a legislador en segundo término vinculó la anunciada construcción de un puerto en Río Grande, con la posibilidad de nuevas inversiones “que se están anunciado tanto desde el gobierno provincial como de otros sectores, que es la producción de hidrógeno verde, una novedad para nosotros, pero algo que se está haciendo en el mundo, que hay que prestarle atención y que puede ser el futuro para la zona norte de Tierra del Fuego”.

Informó sobre reuniones que mantuvo con empresarios del sector, y reveló que “tienen agendada a Tierra del Fuego porque es de los mapas de vientos mejores del mundo. Para ellos nosotros tenemos lo que se necesita, viento y agua. Eso puede posibilitar inversiones muy importantes”.

Además, acentuó que se trata de “energía limpia que se produce en Tierra del Fuego, con la posibilidad de exportar al resto del mundo”. De allí que consideró “muy importante trabajar entre todos los sectores para poder dar la normativa que permita aprovechar lo máximo posible esto y que esto que se va a generar en Tierra del Fuego, deje beneficios, deje trabajo y deje valor agregado en la provincia” concluyó en su propuesta, en tanto en materia de energías renovables “hay que estar muy atentos y dar la normativa necesaria que hoy no tenemos en la provincia”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos