“Argentina 1985” abrirá el Festival de Cine del Fin del Mundo
Jueves en Paseo del Fuego

“Argentina 1985” abrirá el Festival de Cine del Fin del Mundo

Entre lunes y miércoles se llevaron adelante actividades complementarias como talleres, filmaciones y charlas públicas. El jueves, a las 18, es la apertura oficial y comienzo de las proyecciones de las películas en competencia. El cierre, el domingo.
19/04/2023
Y

a comenzó a desarrollarse en Ushuaia la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, con proyecciones en la sala Niní Marshal y en el cine Packewaia, para lo cual la gestora cultural y director del festival, Rosana Ukmar, compartió por FM Master’s las particularidades del evento, que pretende afincarse definitivamente en la capital de Tierra del Fuego.

“Estamos apuntando a instalar un evento turístico-cultural en esta época del año, que es como que termina full-full la temporada de verano y antes de que arranque el invierno full-full” definió Ukmar al respecto. “La idea es traer cine, algunas películas que se pueden ver en el cine en Buenos Aires o incluso en Netflix. Nosotros hacemos una convocatoria y la gente presenta sus películas y trae películas que no se ven usualmente en ninguna otra pantalla, ni en el cine, ni en la televisión, ni en las plataformas” agregó luego.

La singularidad en esta edición es, al decir de la organizadora, “que se nos duplicó el festival, eso quiere decir que hay mucho interés. Además, invitados, estuvo Juan Minujín estos días, el jueves llega Laura Novoa y el protagonista chiquito de la película argentina 1985, Santiago Armas”.

Otra particularidad que remarcó Rosana son los dos talleres de animación para quienes hacen animación, estudian audiovisual o le interesa. El primero es en la Universidad de Tierra del Fuego, en la carrera audiovisual y el segundo, en la tarde, en el Polo Creativo. Este último, a cargo de APA LAB, gente de producción de cortometraje y animación de Córdoba, “va a terminar con un trabajo concreto y van a entregar cuatro becas de los mejores trabajos que sucedan en estos días, para que vayan a participar de una residencia en noviembre”.

Por su parte, INCAA Inclusión lleva adelante en la ciudad de la etapa Cine en Comunidad, la filmación de un corto junto a chicos de escuelas de capacidades diferentes, “que lo filman entre hoy y mañana, lo editan el jueves y lo vemos antes de la apertura de Argentina 1985”, esto es el jueves en la sala 4 del cine Sunstar del Paseo del Fuego.

La apertura del jueves a las 18 comenzará con una entrevista pública al pequeño actor de 1985, hablarán también las autoridades, y a las 19 comenzará la función propiamente. “Todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita” añadió Ukmar, y recomendó concurrir con buena anticipación “para tener las entradas, porque la sala tiene cierta capacidad y no queremos que queden afuera”.

Las proyecciones de la competencia oficial tendrán su continuidad el jueves en la sala Packewaia, después de la apertura, el viernes 21 y sábado 22 en la sala Niní Marshall. Y el domingo 23, proyecciones todo el día y cierre, en Packewaia. La programación se puede consultar en las redes, @cinedelfindelmundo, y en la web www.cinedelfindelmundo.com.

La directora señaló que la proyección del film Los que no quieren ver, de Graciela De Luca, que va a estar presente, a las 13:30 del sábado en la Niní Marshall, tendrá la particularidad de subtítulos en español para hipoacúsicos, y audio descripción para no videntes: “uno está sentado viendo imágenes que ellos no pueden ver, pero alguien que les va contando la imagen lo vamos a estar escuchando a todos. Es muy lindo hacer la experiencia de cerrar los ojos y tratar de entender y empatizar con el otro”, una experiencia nueva y recomendable en el único largometraje de la Argentina de estas características. Argentina 1985, el día jueves, también va a estar subtitulada en español para hipoacúsicos.

En el festival participan películas filmadas en distintos lugares de la Argentina, hay brasileras, españolas, uruguayas, y también de Tierra del Fuego y de Patagonia, que van a proyectarse el sábado en la Niní Marshall y el domingo en Packewaia.

Entre ellas destaca la producción de un equipo que trabaja en la UNTDF, encabezado por Nicolás De Luca y Luján Agusti, grupo que viene de ganar en varios festivales premios importantes, sobre todo en la Patagonia.

“Para nosotros es un orgullo que ellos inscriban a la película para participar en nuestro festival cuando todavía no han hecho recorridos por otros lugares del mundo. Por ejemplo, una película uruguaya que se llama Amores Pendientes, es el primer estreno que tienen fuera del país. Y otros estrenos nacionales que también nos da mucho orgullo que vayan a nuestro festival para hacerlo, porque podrían optar por otros” compartió.

Finalmente, Rosana Ukmar dejó el concepto principal que mueve a los organizadores a seguir apostando por Ushuaia con el Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, que “queremos que sea un festival de Ushuaia y no esto de tener que recibirnos. Estamos tratando de integrarnos, que se integre Ushuaia a esto y que lo haga propio”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos