Greenpeace puso en duda el estudio de impacto ambiental de proyecto Fénix
Explotación offshore

Greenpeace puso en duda el estudio de impacto ambiental de proyecto Fénix

La ONG ambientalista cuestionó que el proyecto de explotación offshore Fénix en la Cuenca Marina Austral "no considera el impacto en el cambio climático". La audiencia pública está prevista para el 26 de abril.
21/04/2023
E

n los días previos a la audiencia pública para el impacto ambiental del proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral” frente a la costa de Tierra del Fuego, convocada por el Ministerio de Ambiente de Nación para el próximo 26 de abril, la ONG ambientalista Greenpeace cuestionó el el estudio de Impacto Ambiental del proyecto de exploración offshore.

A través de un comunicado, la organización internacional sostuvo que el estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Fénix "no considera el impacto en el cambio climático". "Irónicamente, contempla solamente el  impacto de emisiones por quema de gas fósil en caso de una fuga, pero no considera las emisiones de la quema de los 10 millones de metros cúbicos de gas por día que promete extraer", asegura la ONG.

Como otro de sus argumentos para rechazar la explotación offshore en la Cuenca Marina Austral, sostiene que el mismo "se solapa con la Bahía San Sebastián, declarada sitio RAMSAR (humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar)  y con un sitio candidato a AICA marina, formando parte de una de las áreas marinas costeras relevantes que se encuentran definidas como sitios candidatos a transformarse en áreas protegidas".

En este sentido, agregan que "el sitio candidato, llamado 'Aguas al Este de la Isla de Tierra del Fuego' fue identificado en el Programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves Marinas (AICA Marinas) por especialistas en fauna marina del CONICET".

Como tercer aspecto, la ONG ambientalista reclama que "este es un ejemplo más de los planes de expansión hidrocarburífera en el Mar Argentino. La continua promoción para ampliar la frontera fósil en el mar no va en línea con las acciones que Argentina se comprometió a implementar de cara a la crisis climática que estamos atravesando. La transición energética no puede implicar una profundización de la matriz fósil".

En última instancia, señalaron que "el proyecto Fénix implica una ampliación de infraestructura fósil, con una vida estimada de explotación de 20 años. No podemos seguir quemando hidrocarburos, el planeta está llegando a un punto de inflexión o de 'no retorno' climáticos, lo que significa que tenemos que reducir drásticamente la explotación y uso de hidrocarburos".

La audiencia pública sobre el impacto ambiental del proyecto Fénix se realizará el 26 de abril desde las 10 de manera virtual. Para participar, aún hay tiempo de registrarse hasta este lunes 24 de abril a las 10 en el Registro de Participantes al que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La información de la evaluación del impacto ambiental se encuentra publicada en la web del Ministerio de Ambiente, con acceso a todo público. Allí mismo puede revisarse la documentación, antecedentes, informes y estudios realizados en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental (EsIA) del Proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos