Avances significativos en el tratamiento del cáncer de colon
Igualmente insisten con la prevención

Avances significativos en el tratamiento del cáncer de colon

La especialista en oncología, doctora Verónica Baró, consignó que en los últimos años se produjeron significativos avances en el abordaje y tratamiento tanto del cáncer de colon como cáncer de recto, cada cual con sus particularidades y especificaciones.
24/04/2023
L

a Dra. Verónica Baró, habitual columnista de FM Master’s en la temática de prevención de cáncer, compartió este viernes información acerca de los significativos avances producidos en los últimos años en el tratamiento del cáncer de colon, siempre enfatizando en la importancia de contar con un temprano diagnóstico.

La referente de LUCCAU, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, destacó esos avances en materia de tratamiento del cáncer de colon, paralelamente a “las esperanzas que tenemos, las mejoras que vamos teniendo a lo largo de los años, como para poder llegar a veces a curar a los pacientes y a veces a prolongar su vida en tiempos interesantes con respecto a lo que era la oncología hace 10 o 20 años”.

“Cuanto antes se diagnostique una enfermedad oncológica, mejor es” reafirmó, en tanto los tratamientos son menos complejos, de menor tiempo y, además, con alguna chance curativa. “A medida que la enfermedad se va diagnosticando en estadios más avanzados, la cosa se va complejizando”.

Un paciente con diagnóstico de la patología oncológica cáncer de colon, lo primero que el médico debe distinguir es si se trata de cáncer de colon o cáncer de recto. “El recto -definió Baró- es la última porción del intestino. Tenemos intestino delgado, intestino grueso y la última porción que está en contacto con el canal anal, se llama recto”. El intestino es un órgano que está suelto en el abdomen, mientras esta última parte, recta, está fija.

La diferencia entre ambos diagnósticos se evidencia en los tratamientos y en el comportamiento de la enfermedad. Algunas personas con cáncer de colon hacen radioterapia y otras no. Las primeras son justamente los que tienen diagnóstico en esa zona del recto. “El cáncer de recto, cuando se diagnostica en etapas de un poquito de infiltración, la pared muscular del órgano o los ganglios afectados, se debe comenzar siempre con radioterapia en conjunto con quimioterapia” explicó la profesional.

De acuerdo con la respuesta del tratamiento, el paciente irá a cirugía o a observación. De un 10% a 13% con radioterapia y quimioterapia se cura, y no va a cirugía. “Ese es el caso, el más famoso, de Federico Bal, él tenía un cáncer de recto que hizo ese primer tratamiento y se le borró la enfermedad, entonces quedó en control”.

En Ushuaia consignó varios casos tratados, con excelente respuesta al tratamiento que después no requirieron operación.

Si después de ese tratamiento queda un residuo de enfermedad, por más mínimo que sea, tiene que ir a cirugía con criterio curativo, sacar lo que quedó y luego queda en control.

El problema que la Dra. Baró distinguió son los tipos de cirugía. El recto tiene tres porciones, la muy baja, en contacto con el ano prácticamente, la del medio y la superior. La última es la que más se parece al intestino, al colon. “La de abajo, lamentablemente si los tumores son muy bajos, esa persona va a necesitar una cirugía que es lo que se llama el famoso ano contra natura, con una bolsita de por vida. Porque al cirujano no le queda espacio para maniobrar, para sacar el tumor, cerrar y dejarle una porción para pueda defecar. Sí o sí debe sacar todo, cerrar, dejar bloqueada la salida del ano y dejar una bolsita más arriba” describió luego.

El colon, en cambio, se divide en derecho, transverso, la parte media, e izquierdo, la última parte que llega al recto. “Para tratamientos en general no hace diferencia si es del colon derecho o izquierdo. Hace diferencia para el oncólogo en el pronóstico, en la biología de la enfermedad, las cosas que le pueden suceder al paciente, pero no para tomar una conducta hoy”.

Baró describió el proceso habitual ante sospecha de la enfermedad: “hizo sangre oculta en materia fecal, le dio positiva, se hizo videocolonoscopía, le encontraron una tumoración un poco más grande que un pólipo, sangrante. El cirujano o el gastroenterólogo que hace la videocolonoscopía toma una biopsia y en esa biopsia viene adenocarcinoma de colon. Lo manda al oncólogo, quien pide una serie de estudios para saber si el tumor está solamente alojado en el intestino o ya se fue a otro órgano, lo que se llama metástasis”.

En el cáncer de colon es muy frecuente tener metástasis en el hígado o en el mismo abdomen, lo que se denominan implantes peritoneales. Si tiene enfermedad solamente en el intestino, “va directo a cirugía, la persona se opera, las cirugías son sencillas, se saca el pedacito del intestino que tiene el tumor y se unen las partes sanas” explicó. Algunas personas a veces se tienen que hacer colotomía transitoria. Por alguna complicación en la cirugía, o porque el tumor era muy grande o lo que sea que suceda en el quirófano, esa persona puede quedar con una bolsita transitoria. La bolsita del cáncer de recto, en cambio, es definitiva, para toda la vida.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos