Di Gigilo destacó la nueva tecnología del HRU
Reinauguración

Di Gigilo destacó la nueva tecnología del HRU

Tras la inauguración de las tiras 4 y 6, la Ministra de Salud enfatizó la importancia de contar ahora con equipamiento de última generación, por ejemplo, en el área de Hemodiálisis. Destacó también la descentralización de la atención sanitaria que implican las nuevas obras.
27/04/2023
E

l gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora, Mónica Urquiza y la ministra de Salud, Judit Di Giglio encabezaron el acto de inauguración de la Tira 4 del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis y la Tira 6 del Servicio de Terapia Intensiva Adultos del Hospital Regional Ushuaia, obras que se ejecutaron en paralelo a la ampliación en el nosocomio. 

En julio de 2021 un incendio afectó la totalidad del servicio de Nefrología y Hemodiálisis, lo que derivó en una sala transitoria en el Hospital Modular para la atención de pacientes. Esto limitó la capacidad operativa del servicio y se desdobló la atención en los pacientes hospitalarios como los ambulatorios en el Hospital Modular. 

El nuevo servicio cuenta con una capacidad de atención de 16 pacientes en sala general y 3 puestos en aislamiento. Además, tiene una sala de recuperación para quienes deban permanecer en el servicio después de su tratamiento, dos salas de reprocesamiento de filtros para negativos y positivos y un consultorio para atención de pacientes ambulatorios, que además puede utilizarse para la atención de pacientes de diálisis peritoneal. 

Cuenta con un sistema de tratamiento de agua con producción en línea de agua tratada para hemodiálisis y 8 máquinas nuevas con capacidad de realizar hemodiálisis y hemodiafiltración online, un procedimiento dialítico de avanzada. 

El servicio ahora tiene un monitor de composición corporal por bioimpedancia, tres máquinas de tratamiento de agua portátil para realizar procedimientos en agudos y 16 sillones de diálisis nuevos ergonómicos para tratamientos prolongados. 

A propósito de la reinauguración de las dos tiras, la doctora y ministra de salud de la provincia, Judith Di Giglio, referenció que “el plan director del hospital contemplaba que todo lo que es emergencias, quirófanos, terapias, guardia externa, quede en lo que sería el hospital viejo. Luego del incendio, decidimos hacer en paralelo, aprovechando que los consultorios los 40 días que el hospital estuvo cerrado fueron desplazados a los centros de salud, la obra de ampliación y la obra del plan director del hospital”. 

En la nueva terapia intensiva que cuenta con 12 camas, el doble de las que hasta hoy se disponía, “seguramente en este mes se estará mudando, porque hoy la terapia intensiva del hospital funciona en otro lugar”. 

La ministra destacó que el sector de hemodiálisis duplica prácticamente la capacidad del servicio actual, gracias a la compra de 8 máquinas, cuyo costo asciende a 50 mil dólares cada una, que son de última generación. La empresa internacional que vendió el equipamiento informó que el de Ushuaia “es el único hospital público del país que cuenta con estas máquinas de última generación” según transmitió la funcionaria. 

Los pacientes que realizan diálisis generalmente en sesiones tres veces por semana de más de cuatro horas y por largos periodos de muchos años “merecen la mejor de las atenciones, contamos con el equipo humano, que es súper importante, enfermeros, técnicos, médicos que trabajan en el servicio, que lo hacen con mucho amor todos los días y ahora cuentan con un lugar adecuado, con un ambiente ideal para los pacientes que tienen que transcurrir tantas horas de su vida en este lugar” aportó Di Giglio. 

Este miércoles los profesionales especializados avanzaban en una capacitación con un ingeniero de la empresa para la utilización de los nuevos equipamientos. 

La ministra de Salud afirmó que el sistema de atención hospitalaria en Ushuaia “se sostiene de forma descentralizada”. Apuntó que el servicio de hemodiálisis y la terapia intensiva deben estar en el hospital por la complejidad. Y mientras en el modular donde hoy se encuentra el servicio de hemodiálisis se realizarán consultorios, “se ha descentralizado el laboratorio del hospital, eso continuará también, así como por supuesto la descentralización de la vacunación. Ese es el camino, disminuir las barreras de accesibilidad al sistema de salud es nuestro objetivo que tenemos que seguir solidificando, y es el desafío de los próximos años y de la próxima gestión en salud y el desafío que marca el Plan Estratégico de Salud 2030”, adujo finalmente Judith Di Giglio, al tiempo que reconoció “el trabajo óptimo que realiza la Dirección de Atención Primaria de la Salud en nuestra provincia”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos