Insisten en completar el esquema de vacunación
Vacunación

Insisten en completar el esquema de vacunación

Elsa Beatriz González, profesional de enfermería de Ushuaia, remarcó la importancia de acudir a cualquier centro de salud para completar el calendario de vacunas. No solamente COVID o antigripal, sino el esquema total y cualquiera sea la edad y condición.
03/05/2023
L

a licenciada Elsa Beatriz González, que presta servicio en la Dirección Provincial de Emergencia y es enfermera del Hospital Regional Ushuaia, además de coordinadora de la carrera de Enfermería, aseguró que la prevención, en términos de salud, es fundamental. En este sentido la vacunación, tanto para COVID como para otras muchas enfermedades, es indispensable para toda la población.

Con respecto a la vacunación antigripal, González señaló que “todos los niños menores de hasta 2 años” deben estar vacunados. Pero luego extendió su recomendación y enfatizó que el calendario completo “lo tenemos que tener todos, porque hoy en día vos estás haciendo algún trabajo en tu casa y te cortaste con una chapa, un clavo oxidado, lo primero que te preguntan es si tenés la antitetánica”, ejemplificó, precisamente en una vacuna que se debe aplicar cada 10 años otro refuerzo.

“No estamos eximidos, todos tenemos que tener vacunación completa” indicó la licenciada. Particularmente en cuanto a COVID, aconsejó para todos contar con la quinta dosis: “la del COVID depende de la última dosis que se colocó, hay muchas personas que tienen atrasado el calendario, alguno tiene la tercera dosis y no se colocó más. Hay que ver cuándo se colocó y los meses que han pasado”.

Reforzó el concepto de que cada paciente, cada persona, “tiene el esquema de vacunación según la edad, los mayores de 65 años ya tienen que tener la antigripal colocada, una vacuna por año porque son las cepas del año anterior y tienen que tener actualizada”.

De tal forma, consideró fundamental que la gente acuda al centro de salud con su carnet de vacunación, o la aplicación en su celular, para completar el esquema de vacunación: “la idea es que cada persona se acerque a un centro de salud con la aplicación y el personal de salud que está ahí le colocará la dosis que le falta y le recomendará cuándo volver”.

Esa propuesta se refiere a todas las vacunas que dispone el calendario, no solamente COVID o antigripal, sino para todo el esquema completo. Por lo mismo llamó a “no perder la oportunidad. El paciente, la persona llega, le ponemos toda la que falta, el mismo día”.

En resumen, la profesional de la salud definió a la “prevención en el primer nivel de atención. Las vacunas están en el primer nivel de atención, es atención primaria de la salud en centro de salud. Tenemos nueve CAPS, que hay atención de 8 a 20, inclusive los sábados y es excelente y rápido” compartió finalmente Elsa González.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos