Nación aumentó los montos de las becas progresar
Becas Progresar

Nación aumentó los montos de las becas progresar

El Gobierno dispuso un aumento del 42% de las Becas Progresar desde abril, a través de la Resolución 909/2023, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Educación, Jaime Perczyk.
03/05/2023
L

a actualización de la beca que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en conjunto con el Ministerio de Educación, eleva el monto a cobrar hasta $12.780 en cada una de las líneas de la prestación: Progresar 16 y 17 años; Progresar Obligatorio; Progresar Superior; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

Las Becas Progresar, que alcanzan a cerca de 1,7 millones de jóvenes de entre 18 a 24 años, brindan un estímulo económico para completar la enseñanza obligatoria y avanzar en estudios secundarios, terciarios o universitarios.

El valor general de la beca, que con el nuevo incremento se fija en $12.780, incluye el plus por conectividad de $1.000. El programa estatal se cobra durante todo el año, en 12 cuotas. El 80% se percibe mensualmente, mientras que el 20% restante se abona cuando se acredita la condición de alumno regular.

En cuanto a la retención del 20% acumulada durante 2022, se encuentra en marcha el cobro correspondiente a la devolución de ese porcentaje. Durante abril, los beneficiarios de las Becas Progresar Obligatorio de primera convocatoria recibieron un extra de $17.720 de acuerdo a ese concepto.

En mayo, es el turno de las Becas Progresar Obligatorio de segunda convocatoria, que recibirán la devolución de $11.320, junto con los remanentes de la primera convocatoria ($17.720). En tanto que las Becas Progresar Superior, Becas Progresar Superior de carreras estratégicas y Becas Progresar Enfermería de la primera convocatoria recibirán también $17.720 y los de segunda convocatoria, $9.520.

Los beneficiarios no deben hacer ningún trámite para percibir la correspondiente devolución, ya que el pago se activa de forma automática a partir de la verificación entre la cartera de Educación y la institución educativa correspondiente.

 

Aumentos de cada línea del programa para mayo

 

Progresar Obligatorio (incluye Progresar 16 y 17 años): pensada para estudiantes del nivel primario y secundario. La asistencia es de $12.780.

Progresar Superior: para estudiantes que cursen carreras en el nivel superior, terciario o universitario. El monto es de $12.780.

Progresar Enfermería: para estudiantes del nivel superior que estén cursando la carrera de Enfermería. La beca va de $9.000 a $12.780.

Progresar Trabajo: para personas que realicen cursos de formación profesional. La asistencia es de $12.780.

Becas Progresar: calendario de pago de mayo 2023.

DNI terminados en 0 y 1: 11 de mayo.

DNI terminados en 2 y 3: 12 de mayo.

DNI terminados en 4 y 5: 15 de mayo.

DNI terminados en 6 y 7: 16 de mayo.

DNI terminados en 8 y 9: 17 de mayo.

Requisitos para acceder a las Becas Progresar.

Tener entre 18 y 24 años cumplidos.

Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.

Sin límite de edad para personas trans, integrantes de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

La suma de los ingresos de la/el joven no debe ser superior a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos