Más cuestionamientos a la insólita Ley de seguro de sepelio
Desde la cámara porteña

Más cuestionamientos a la insólita Ley de seguro de sepelio

El vocero de la cámara de Buenos Aires de empresas del sector repasó las incongruencias y arbitrariedades que consagra la Ley sancionada en 2022. Denotó que el servicio impuesto se calculó con un 500% de sobreprecio.
05/05/2023
L

a Ley 1.406 sancionada en Tierra del Fuego ya genera controversia en el país, al establecer el pago compulsivo de un seguro solidario para sepelio a través de la factura del servicio de energía, a favor de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

El licenciado Eduardo Malvé, vocero de la Cámara de sepelios de la ciudad de Buenos Aires, y asesor de empresas vinculadas con el servicio fúnebre de la provincia, ha expresó por FM Master’s su preocupación por esta ley.

Según Malvé, no hay antecedentes en el país de una ley que establezca esto en forma compulsiva, y que muchas cooperativas en el país han organizado servicios en torno a una mutual de forma voluntaria.

La ley en Tierra del Fuego es “absolutamente taxativa”, y desde ese punto de vista, se están atropellando libertades individuales que deberían estar amparadas.

Además, la ley se sanciona apenas saliendo de la pandemia, con indicadores de mortalidad propios de la emergencia que no se han sostenido en 2022 y mucho menos en 2023, ya que los indicadores de mortalidad bajaron significativamente.

El valor que debe pagar cada usuario de energía eléctrica en Tierra del Fuego es el equivalente a 6 litros de nafta Infinia por mes, lo que implicaría una recaudación mensual de alrededor de $ 81.863.588 y $ 982.000.000 anuales.

La norma establece un valor que estaría sobrecalculado a un precio del 500%, cinco veces más de lo que realmente cuesta, lo que significa que está muy por encima del precio de mercado.

Además, la Ley designa los fondos a una persona jurídica privada, sin haber realizado una licitación o consulta de precios.

En el caso de Río Grande, la Cooperativa Eléctrica es prestadora y, en el resto de la provincia, será administradora de los servicios, lo que significa que recaudará el dinero y luego designará al prestador de los servicios sin tener en cuenta criterios de licitación, lo que para Malvé es “más grave”.

Malvé sugirió que los vecinos pueden comenzar a agruparse para manifestar su descontento con la Ley, y destacó que en la oficina de calle Piedrabuena reciben innumerables consultas de vecinos indignados.

La Ley de Tierra del Fuego ha generado un fuerte debate en la provincia, con voces muy en contra de la misma. Sin embargo, la preocupación de Malvé se centra en el hecho de que directamente “vulnera las libertades individuales y genera un desvío en los fondos públicos a una persona jurídica privada, sin haber seguido los procedimientos necesarios para garantizar una competencia justa y transparente”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos