Se convocó a audiencia pública para el 24 de mayo
Tarifa energía eléctrica

Se convocó a audiencia pública para el 24 de mayo

La Secretaría de Planificación en Desarrollo Energético determinó que el miércoles 24 de mayo se realicen en Ushuaia y Río Grande las audiencias públicas en las que presentarán los nuevos cuadros tarifarios de la Dirección Provincial de Energía y de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. El ajuste tarifario corresponde únicamente al componente de distribución.
08/05/2023
E

l próximo miércoles 24 de mayo la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande expondrán en audiencia pública el incremento que pretenden aplicar lo antes posible a sus cuadros tarifarios.

En la resolución de convocatoria dictada el viernes pasado por la Secretaría de Planificación en Desarrollo Energético se justifica la urgencia en implementar el aumento tarifario en la “necesidad de garantizar la normal prestación del servicio” de distribución de energía eléctrica que prestan la DPE en Ushuaia y Tolhuin y la Cooperativa en Río Grande.

Se recuerda que los actuales cuadros tarifarios rigen desde junio del 2022 en Río Grande y desde septiembre del año pasado en Ushuaia y Tolhuin, y que desde ese entonces “se han registrado distintos aumentos de precio en los recursos materiales (repuestos, insumos, etc) los cuales son imprescindibles para brindar el servicio de energía eléctrica, los cuales en una gran proporción son de origen extranjero, lo que implica adquirirlas en valores de moneda extranjera que a su vez incrementan su cotización”.

En estas audiencias públicas, que se realizarán en el SUM de la Dirección de Puertos de Ushuaia y en la calle Mackinlay 691 de Río Grande desde las 10:00 del próximo 24 de mayo,  se tratará el aumento de uno de los dos componentes de la tarifa eléctrica. El denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), que se determina en función de la evolución de los costos asociados a inversiones, operación y mantenimiento y gastos administrativos, ya que el Precio Estacional de la Energía lo fija trimestralmente por la Secretaría  de Energía de Nación y se traslada automáticamente a la tarifa del servicio.

Por ello, el incremento que el Ejecutivo Provincial autorice por VAD se sumará al que ya rige para el trimestre mayo-julio para el Precio Estabilizado de la Energía, de cuanto menos un 38%. 

En la audiencia pública efectuada a fines de agosto del año pasado por la DPE se señaló que desde enero de 2019 a junio de 2022, el VAD había experimentó una variación del 210%, a pesar de lo cual el reajuste promedio planteado rondó un 92%.  Ello impactó en una suba tarifaria promedio del 38% para los usuarios residenciales, de un 62% para usuarios comerciales y del 100% al 140% para medianos y grandes consumidores.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos