Todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo
Justicia Electoral

Todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo

La jueza electoral provincial se explayó sobre las particularidades que guardan los comicios del próximo domingo en toda la provincia. Horarios, condiciones, boletas, preferencias, tachas, resultados, la Dra. Mariel Zanini repasó todos los detalles.
08/05/2023
A

muy pocos días para las elecciones provinciales del 14 de mayo de 2023, donde se elegirán autoridades en todos los estamentos provinciales y municipales, ejecutivos y legislativos, la jueza Electoral, Mariel Zanini, dio detalles de la organización del acto comicial y todo lo que conlleva en cuanto a logística y seguridad.

“Es una tarea muy estricta, un cronograma que tiene plazos perentorios improrrogables, siempre el cumplimiento de una etapa es necesario para la siguiente, cualquier retraso implica que tengamos que tener plan A, plan B, plan C” introdujo la magistrada en términos generales.

En el caso particular de Ushuaia, informó que son 47 las boletas en el cuarto oscuro. Los electores el 14 de mayo podrán votar en cuatro categorías, gobernador y vice gobernador, boleta celeste, legisladores y legisladoras, de color blanco, intendencia y vice intendencia, en Ushuaia de color verde, y concejales, amarillo.

También en la capital, los votantes con una lapicera que le entrega la autoridad de mesa junto con el sobre, “pueden ejercer una tacha sobre uno, varios candidatos o todos en la boleta blanca de la categoría de legisladores y legisladoras”. Con la misma lapicera en la boleta amarilla de concejales, “pueden ejercer una preferencia, que es una cruz en el cuadrado que precede al nombre de los candidatos, en uno, en varios o en todos”.

En virtud de la complejidad del sistema de cómputo, la Dra. Zanini no abrigó esperanzas en conocer los resultados provisorios para publicar, con un número aceptable de mesas, antes de las 21 horas.

El aporte de tecnología a esta última etapa de transmisión del escrutinio provisorio, no tiene valor jurídico, “pero sí tiene un valor de información, de publicidad importante a la que el electorado tiene derecho de tenerlo en un tiempo oportuno o razonable” expresó la jueza.

La tecnología, la misma que se utilizó en la elección de convencionales constituyentes, funciona con terminales de escaneo y transmisión en los mismos centros electorales, dirigidos por técnicos capacitados. “Están siendo capacitados con alumnos de las universidades locales, a los cuales se va a dirigir la autoridad de mesa con el acta de escrutinio una vez finalizado este y le va a pedir al técnico que escanee en su presencia y va a poder cotejar que la lectura que hace ese escáner con inteligencia artificial si la interpretación que hace en números digitales es la correcta, va a ir casillero por casillero validando esos números y luego le dará la autoridad la orden al técnico para que transmita al centro de cómputos esa transmisión” describió con precisión la magistrada.

Luego continuó explicando que, si pasa los filtros de validación que pone el órgano electoral, “se publicará inmediatamente, tanto el resultado como el acta. Aquellos que no pasen el filtro entran al órgano para que la Junta verifique. Si puede ser subsanada también se publica, y si no, pasa directamente al cómputo en el escrutinio definitivo”.

Recordó que el horario de votación es de 8 a 18 horas, cerrándose a las 18 todos los centros, aunque van a poder seguir votando los electores que estén dentro.

Por último, la Dra. Andrea Zanini afirmó que en estas horas se va a aprobar el dominio, que se dará a conocer a la prensa, donde van a estar publicados los resultados provisores, linkeado a la página web del Juzgado eleccionestds.justierradelfuego.gov.ar desde donde se va a poder acceder además a las actas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos