Preocupación en padres de alumnos que estudian en el norte
Se acrecientan las dificultades económicas

Preocupación en padres de alumnos que estudian en el norte

En la pandemia conformaron una agrupación para traer a los chicos de regreso durante la emergencia sanitaria. Hoy, la preocupación pasa por la dificultad económica de seguir sosteniendo los estudios de sus hijos, lejos de la provincia.
10/05/2023
E

l representante de una agrupación de padres de jóvenes fueguinos que cursan sus estudios superiores fuera de la provincia, llamado Volver a Casa, manifestó las preocupaciones que los embargan en momentos de incertidumbre económica para poder seguir sustentándolos en su cursado, y comentó algunas peticiones que formularon tanto en la Legislatura como ante las autoridades, para tratar de resolverlas.

Luis Galindo, residente en Tolhuin y papá de un joven estudiante fueguino en el Norte del país, reflejó que esta comunidad de padres se inició en 2020 cuando la pandemia y la crisis sanitaria generó “incertidumbre, miedo y ansiedad porque no sabíamos qué iba a pasar con los chicos, que estaban encerrados en los departamentos, en sus lugares”.

Ante esa situación decidieron reunirse, “nos comunicamos entre padres y a partir de ahí empezó a aumentar la cantidad, llegamos a 100 o 150 padres que teníamos la misma preocupación, a ver qué podíamos hacer por nuestros chicos”.

En lo que definió como una verdadera epopeya de gestiones, “hablamos con el gobernador, con las autoridades, a ver qué posibilidades había en ese momento que los chicos vuelvan a casa”. Así llegaron los vuelos especiales, los chicos regresaron, pasaron la pandemia y, cuando todo se normalizó, retomaron sus estudios.

Aun así, los padres se mantuvieron en contacto “ayudándonos, haciendo un poco más fácil la estadía de los chicos”, según reflejó Galindo.

El año pasado arreció la crisis económica, cuya consecuencia fue que varios padres ya no podían mantener normalmente a sus chicos en el Norte, “algunos ya empezaron a tener la preocupación de que tenían que traerlos de vuelta”.

Después de la pandemia comenzaron los aumentos exorbitantes de los alquileres, muchas veces al 100%, lo que derivó en padres que “en un momento hacían el esfuerzo y lo podían hacer, ahora estamos viendo que a algunos ya se les hace complicado”.

La decisión fue dar a conocer la problemática ante los medios y que las autoridades sepan de esta problemática.

En tal sentido, Galindo dijo que la semana pasada se presentó en la Legislatura una solicitud de puntos “que creemos que van a ser beneficiosos para los chicos”. Entre esas peticiones, una reducción en los pasajes aéreos. Más del 50% de los chicos residen en Córdoba, y el resto se reparte en Buenos Aires, La Plata, Rosario y demás ciudades.

Rondan en 1.500 los jóvenes que cursan sus estudios universitarios, contando de las tres ciudades de la provincia. Son ya unos 600 padres los agrupados en Volver a Casa.

“Son chicos fueguinos que tienen la residencia acá en Tierra del Fuego, no es que se desprendieron de nuestras ciudades, ellos van a estudiar para hacerse profesionales que van a volver a la Tierra del Fuego, qué más podemos hacer que ayudarlos y que cumplan sus objetivos, porque ellos van a ser el futuro nuestro acá” consideró el padre.

Puntualmente en la ciudad de Córdoba manifestó que necesitan el apoyo de una residencia estudiantil de Tierra del Fuego, “que les ayude a los padres que no pueden pagar un departamento, que obtengan la facilidad de una residencia estudiantil, que son más económicas”.

Otro problema en la misma provincia consiste en el pedido de hasta tres garantías para alquilar, y en ocasiones también una propiedad. “Estaría la posibilidad de que el Banco de la provincia, que ya estuvo en un momento, se haga como garante de los contratos de alquileres” comentó Luis Galindo.

Finalmente, invitó a padres de la ciudad de Ushuaia que aún no se sumaron, que se integren al grupo, para lo cual pueden informarse a través de las redes sociales como @volveracasatdf.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto