La Justicia resolvió tope del 35% a cuota de Crédito UVA
Primer caso en Ushuaia

La Justicia resolvió tope del 35% a cuota de Crédito UVA

A través de una medida cautelar, el juez Sebastián Osado Viruel dispuso el tope del pago de la cuota del crédito UVA tomado por Melisa Solís, una vecina de Ushuaia damnificada. Se trata de la primera medida de este tipo en la capital fueguina.
10/05/2023
E

l Juez Sebastián Osado Viruel de Tierra de Fuego dispuso una medida cautelar para el caso de una demanda presentada por una vecina de Ushuaia damnificada por los créditos UVA. Se trata de Melisa Solís, caso en el que se resolvió que la cuota mensual del crédito no supere el 35% del sueldo de la mujer; la primera medida de este tipo registrada en la capital fueguina.

Solís es una de los cientos de vecinos y vecinas, familias fueguinas que se vieron afectadas por la toma de créditos hipotecarios UVA en la provincia cuyas cuotas se volvieron impagables. Tomó un crédito hipotecario UVA en 2018 por dos millones de pesos y una cuota mensual de $16.000 y ahora paga $162.000 de cuota mensual y debe $17 millones. Cada mes le aumentan lo que debe pagar entre $8.000 y $10.000, lo que le consume entre un 40 y 50% de sus ingresos, cuando al comienzo del crédito, era un 20% de ingresos mensuales de dos personas.

El mes pasado, en Río Grande, se emitió otra medida cautelar como la de este caso. En dicha resolución, el juez también dispuso que a una familia no se le saque más de 35% de su sueldo para pagar la cuota mensual UVA. "Le estaban quitando con la cuota el 100% del sueldo del marido y la mujer se estaba haciendo cargo del préstamo y de los gastos mensuales de la familia. Más allá de la cautelar, el Banco no se contactó con la familia, a pesar de que haya una medida firmada por un juez. El Banco no acató la cautelar", comentó a este medio la vecina de Ushuaia, también referente del movimiento de vecinos damnificados UVA TDF.

El caso de Melisa comenzó en 2018, cuando solicitó un crédito por dos millones de pesos para la construcción de una vivienda en Ushuaia. El crédito cubría el 80% de la casa, ya que el otro 20% lo pagó al contado. En aquel entonces, la docente de profesión pagaba una cuota de $16.000 mensuales, lo que significaba no más del 20% de sus ingresos. Para ese momento, Melisa también estaba casada y los sueldos de ambos daban una suma de $60.000.

Ante el acelerado proceso inflacionario que comenzó a atravesar el país, Melisa contó: "Sabíamos que la cuota iba a subir pero no a estos niveles. La pandemia empeoró y agravó la situación. Durante el aislamiento, el Gobierno nacional emitió una ayuda para pagar el crédito, pero esa ayuda fue al final del plan de cuotas con intereses".

"Este mes pagué $162.000 de cuota, entre un 40 y un 50% de mi sueldo actual; y debo $17 millones. Todos los meses me aumentan la cuota entre $8.000 y $10.000 y la deuda además se incrementa, porque el mes que viene voy a deber $18 millones y ni imaginar cuánto voy a deber en 10 años, que es lo que me resta para pagar el préstamo", entró en detalle sobre su caso.

"Yo nunca dejé de pagar el crédito. Soy docente, pero de alguna u otra manera me la rebusqué para no deberle al Banco de Tierra del Fuego ni un peso, pero la deuda sigue. En 2022 logré contactar a tres abogados de Tierra del Fuego que fueron los únicos que se pusieron a disposición. El año pasado se hizo una demanda colectiva en Río Grande en la que 56 familias demandaron al Banco Tierra del Fuego, pero aún no hubo respuestas. Queremos que el Banco se siente a renegociar el préstamo para no tener más aumentos desmedidos como estos que estamos teniendo y poder pagar el crédito", sentenció.

Galería de noticia
Etiquetas
UVA
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos