Piden elevar a juicio el caso de la muerte de un estudiante
Largo proceso judicial

Piden elevar a juicio el caso de la muerte de un estudiante

Lo hizo el abogado que representa a la familia de la víctima, Santiago Liquín, quien falleció tras ser atropellado por una camioneta que conducía Germán Sopena. La causa lleva un largo proceso judicial que busca poner fin en un juicio oral y público.
11/05/2023
E

l abogado Francisco Ibarra, en su carácter de parte querellante, presentó el requerimiento de elevación a juicio de la causa penal que se sigue contra Germán Sopena (44), procesado por ocasionar la muerte del joven estudiante Santiago Liquín, en un trágico incidente vial ocurrido el 28 de octubre de 2021, en Río Grande.

Para intentar poner fin a un largo proceso judicial, que lleva ya casi un año y medio, donde hubo un procesamiento que luego fue anulado y se debieron realizar nuevas medidas judiciales que derivaron en un nuevo procesamiento contra el acusado, la querella apura para que la causa sea llevada a juicio oral. De todas maneras, aún se espera que la fiscalía haga lo propio para que la instrucción sea clausurada y sea elevada a conocimiento del Tribunal de Juicio para que fije fecha de audiencia.

El jueves 28 de octubre de 2021, a las 23:50 horas se produjo el incidente vial que le costo la vida al joven estudiante y graves lesiones a otro que lo acompañaba.

En aquella oportunidad, Santiago Liquin, de 18 años y cursante de sexto año de la escuela secundaria, intentaba cruzar la avenida San Martín, entre Brown y Finocchio, junto a su amigo y compañero de escuela Matías Berger, cuando ambos fueron impactados por una camioneta Dodge Journey conducida por Germán Sopena.

Como resultado del siniestro, Liquín perdió la vida, en tanto su acompañante sufrió heridas leves de las que fue dado de alta enseguida y se convertiría en el único testigo de lo sucedido.

En las pericias se pudo comprobar que Sopena transitaba a 65 kms/h, cuando la ordenanza dispone que no se puede superar los 60 kms/h, además el test de alcoholemia determinó un porcentaje de 0.32 grs/L. de alcohol en sangre.

En febrero de 2022, el Juez Daniel Cesari Hernández dispuso procesar a Sopena bajo la acusación de homicidio culposo y heridas leves culposas, pero el resolutorio fue anulado por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones cuyos integrantes reclamaron que se aclaren ciertos aspectos de lo ocurrido, antes de proceder al procesamiento de Sopena.

Tras la decisión de los Camaristas, el juez de la causa ordenó la reconstrucción de los hechos, medida que se cumplió el 15 de junio del año pasado. Luego de cumplir con esta pericia, Sopena fue citado a pestar nueva declaración indagatoria, la que se cumplió el 31 de agosto.

Finalmente, en febrero de este año, el conductor del vehículo que atropelló a Liquín fue nuevamente procesado por los delitos de “homicidio culposos” y “lesiones graves culposas”. Además se le trabó embargo por la suma de 2.400.000 pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos