José Santiago Romero fue el único condenado por el asesinato de Oscar Vera
EL TRIBUNAL ABSOLVIÓ A LOS DEMAS ACUSADOS

José Santiago Romero fue el único condenado por el asesinato de Oscar Vera

El Tribunal de Juicio de Río Grande condenó a 20 años de prisión a José Santiago Romero, por el delito de homicidio simple, por la muerte de Oscar Vera, ocurrido hace más de un año atrás. Isabelino Gómez, María Bárbara Vargas y Pabla Elizabeth Romero; fueron absueltos.
13/06/2022
E

n el juicio por el homicidio de Oscar Vera, sucedido el 23 de mayo de 2021, en una chacra de la margen sur, el Tribunal en lo Criminal condenó solamente a José Santiago Romero a cumplir la pena de 20 años de prisión y absolvió a los acusados Isabelino Gómez, María Bárbara Vargas y Pabla Elizabeth Romero. El veredicto generó un profundo malestar entre los familiares de la víctima que insultaron a los implicados en el hecho y también a los Jueces.
La sentencia se aleja mucho de lo que sostuvo el fiscal Jorge López Oribe, quien consideró que Romero y Gómez tuvieron el mismo grado de participación y que el delito por el que se los debía condenar debía ser el de homicidio agravado por alevosía, entiendo que a Oscar Vera primero se lo dejó inconsciente, mediante golpes, y en estado de indefensión, para después aplicarle dos apuñaladas.
El fiscal también había pedido que sea condenada Pabla Romero, al entender que tuvo el rol de instigar el delito, luego de haber citado a Vera hasta la vivienda donde sucedió la pelea y luego se produjo el homicidio. En el caso de María Bárbara Vargas, la Fiscalía ya había sido considerado que no tenía nada que ver con el caso, por lo tanto fue pedida su absolución, quedando en libertad desde hace más de una semana.
Todos los acusados por el homicidio de Oscar Vera, estuvieron durante más de un año detenidos, esperando la realización de este juicio oral y público. Durante las audiencias, los acusados comenzaron a romper el silencio que sellaron desde el día del hecho. Así fue que José Santiago Romero confesó haber sido quien le aplicó dos puñaladas a la víctima, una vez que estaba inconsciente y luego de que lo arrojaran a cien metros de la vivienda donde comenzó la pelea. El cadáver apareció semidesnudo, en la vereda de una chacra vecina.
En el juicio la forense relató detalladamente los informes del caso e indicó que la víctima, tenía dos puntazos en el sector intercostal izquierdo, de los cuales uno perforó el pulmón izquierdo y lesionó el corazón, en tanto que el otro lesionó el pulmón derecho.
Recién el 28 de junio el Tribunal de Juicio, compuesto por los jueces Eduardo López, y los subrogantes Natalia Buitrago y Ricardo Locatelli; dará lectura a los fundamentos del veredicto. El fiscal Jorge López Oribe dijo a la prensa que esperara ese momento para resolver si presenta un recurso de casación ante el Superior Tribunal para que se revise la decisión adoptada.
“Cuando se conozca la sentencia conoceremos que temperamento adoptaron los jueces para condenar sólo a uno de los acusados”, dijo el fiscal, quien en su acusación determinó que José Santiago Romero, Isabelino Gómez, María Bárbara Vargas y Pabla Elizabeth Romero fueron responsables del delito de homicidio doblemente agravado, por alevosía y por la cantidad de participantes, en perjuicio de Miguel Oscar Vera, a quien habrían ultimado en la madrugada del 23 de mayo del año pasado en una chacra de margen sur, y cuyo cuerpo fue encontrado a 93 metros del lugar donde le habrían asestado dos puntazos, que le costaron la vida.
La acusación fiscal se dividió en dos partes. En principio, lo ocurrido en el interior de la casilla, donde se habría dado el altercado entre Vera y los acusados; mientras que, en segundo término, se planteó el traslado del cuerpo hacia un descampado ubicado a 93 metros, como así también el ocultamiento de elementos probatorios que fueron hallados en contenedores, como así también la limpieza de la morada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos