Cómo saber y consultar dónde voto en Tierra del Fuego
Padrón electoral

Cómo saber y consultar dónde voto en Tierra del Fuego

Para todos aquellos que aún no sepan dónde les toca votar en estas elecciones este domingo 14 de mayo, recordamos paso a paso cómo y dónde hacer la consulta del padrón electoral y otras recomendaciones a tener en cuenta para votar sin problema.
12/05/2023
E

l Juzgado Electoral de Tierra del Fuego difundió dónde y cómo realizar la consulta del padrón electoral y saber en qué escuela y mesa, y con qué número de orden, se vota este domingo 14 de mayo en el marco de las elecciones provinciales y municipales.

Para todos aquellos electores que aún no sepan dónde les toca ir a votar, para consultar el establecimiento, el número de orden y la mesa de votación deben: ingresar a padron.justierradelfuego.gov.ar/elecciones/padron-definitivo/ y completar los datos con su número de DNI. Automáticamente, en la web de la Justicia Electoral figurará el establecimiento, la dirección, el orden y la mesa de votación.

¿Qué pasa si no figuro en el padrón o hay un error en mis datos?

En el caso de que no figures en el padrón electoral no podrás emitir tu voto.

Si hay un error en los datos que figuran en el padrón, el plazo para poder realizar el reclamo ya finalizó. De igual manera, podrás ir a votar. Si en la mesa de votación dudan de tu identidad, no pueden impedirte votar. En ese caso, la Autoridad de Mesa admitirá el voto siempre que, examinados debidamente el número de documento, año de nacimiento, domicilio, etcétera, fueran coincidentes con los del Padrón.

Si sucede que se trata de un error en los datos de domicilio, tenés que votar en la escuela que indica el padrón definitivo, aun cuando hayas cambiado de domicilio en los últimos días y no se haya actualizado.

¿Con qué documentos puedo ir a votar el domingo?

El documento válido para emitir el voto es el último documento que hayas obtenido. Lo importante es que no vayas con una versión del documento más antigua que la que figura en el padrón definitivo. Tampoco se puede votar con versiones electrónicas del DNI.

¿Qué pasa si no voy a votar?

En nuestro país el voto es universal, igualitario, secreto y obligatorio, por eso todos los ciudadanos y ciudadanas tienen la responsabilidad de votar, con la diferencia que no se sanciona a las personas de entre 16 y 17  ni a los mayores de 70 años si no lo hacen.

En caso de figurar en el padrón y no ir a emitir el voto, si no justificas la emisión del no voto dentro de los 60 días corridos desde los comicios, deberás pagar una multa de $2.800.

En caso de enfermedad, fuerza mayor o viaje y que te encuentres a más de 500 km del lugar de votación, deberás justificar la emisión del no voto con una constancia y luego enviarlo a la Justicia Electoral.

Aquellas personas que se encuentren enfermas/os o imposibilitadas/os por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral deberán presentar certificación médica a través del mail justificació[email protected] para justificar la no emisión de su voto.

En tanto, aquellas personas que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban ejercer su derecho electoral deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite tal circunstancia, la cual deberá remitir a la justicia electoral, en forma presencial o a través del mail justificació[email protected], dentro de los 60 días posteriores de la fecha de elecciones a fin de justificar la no emisión del voto.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos