Una muerte dudosa en la Antártida plantea quién la juzga
EL 12 DE MAYO DE 2000

Una muerte dudosa en la Antártida plantea quién la juzga

12/05/2023
E

ste día, muere el astrofísico australiano Rodney Marks, en la base norteamericana Amundsen-Scott, las causas del deceso “no han sido todavía completamente esclarecidas. Muchos creen que el científico fue asesinado”. El hecho introdujo el interrogante sobre ¿quién juzga los crímenes cometidos en la Antártida? (V. Chistyakov. Agencia Sputnik, 5/10/2016).

Pese a que Marks trabajaba para EE.UU., su muerte fue investigada por Nueva Zelanda, dado que el cuerpo fue evacuado a un aeropuerto de ese país, empleado por EE. UU.

La autopsia efectuada al cadáver del astrofísico “reveló que la causa de su fallecimiento había sido envenenamiento por una dosis letal de metanol. Las autoridades dudan que lo ocurrido fuera un accidente, pero la falta de cooperación por parte de las autoridades de EE. UU. ha (…) impedido que el caso pudiera ser resuelto”. Pasado el tiempo, “sigue siendo una incógnita qué sucedió exactamente”.

El incidente disparó interrogantes sobre cómo juzgar los delitos cometidos allí. “La Antártida es el único continente que no posee una población autóctona y tampoco pertenece oficialmente a ningún país. Sin embargo, varios miles de investigadores de diversos países viven ahí, aunque temporalmente. ¿Qué pasa entonces cuando se produce un delito? ¿Quién se encarga legalmente de resolver los crímenes en el Polo Sur?”

No obstante, los reclamos territoriales sobre partes del territorio antártico, sus 14 millones de metros cuadrados “son oficialmente tierra de nadie. Por esa razón, la Antártida está regida a nivel jurídico por el Sistema del Tratado Antártico (STA), un conjunto de acuerdos firmado por 52 países que tienen en mayor o menor medida intereses en la región”.

Según el STA, los ciudadanos que cometan un crimen en la Antártida “están sujetos a la legislación de su propio país o a la del país responsable de proporcionarles el empleo en el continente blanco” (op.cit.).

En general, la cantidad de delitos cometidos en el continente antártico es muy baja. No hay prácticamente robos, dado que no hay mucho que se pueda robar y tampoco hay dónde esconderlo. Los altercados más frecuentes son peleas entre empleados, en general causadas por el abuso de alcohol. En ese caso, el procedimiento habitual es despedir o no renovar el contrato a los implicados en la pelea. Oficialmente, nunca se ha producido un homicidio en la Antártida.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos