Recomiendan no transitar la senda de Laguna Esmeralda
Comisión de Auxilio

Recomiendan no transitar la senda de Laguna Esmeralda

Ante "pésimas condiciones del terreno" por barro y hielo, razones que modifican el nivel de dificultad a ALTO, la Comisión de Auxilio de Ushuaia pidió "abstenerse de realizar dicha travesía". El domingo hubo dos rescates por lesionados.
16/05/2023
E

l último domingo, la Comisión de Auxilio de Ushuaia debió activarse en dos oportunidades para asistir a dos personas lesionadas, ambas en la senda de Laguna Esmeralda.

Ante estas emergencias ocasionadas principalmente por las "pésimas condiciones del terreno", la Comisión de Auxilio de Ushuaia recomendó no transitar la senda sin contar con el equipamiento técnico necesario.

"Debido a las pésimas condiciones de transitabilidad del sendero a Laguna Esmeralda se recomienda abstenerse de realizar dicha travesía. En el lugar hay barro en toda la senda y también hielo en la parte superior, razones por la cual modifican el nivel de dificultad a ALTO", comunicó de manera oficial la CAX de Ushuaia.

El domingo, la primera intervención de la Comisión de Auxilio se dio cerca de las 12.30 cuando un guía de turismo informó que uno de sus pasajeros, de origen brasileño, había sufrido una aparente fractura en uno de sus miembros inferiores.

Luego de improvisar una camilla y con la ayuda de otros pasajeros, comenzó el descenso hasta que personal de Comisión de Auxilio los interceptó y concluyó con las tareas de rescate.

La segunda intervención se dió cerca de las 17.30 en el mismo sendero. En esa oportunidad, se trató de una turista bonaerense quien tuvo una lesión en el tobillo izquierdo producto de una patinada en un sector barroso. La misma fue evacuada luego de brindarle los primeros auxilios.

Recomendaciones para realizar senderismo en otoño/invierno

A través de las redes sociales, la Comisión de Auxilio de Ushuaia comunicó un listado de “Recomendaciones y Prevención al momento de incursionar los senderos” de la provincia en esta época del año, en el que se registran dificultades en las sendas para transitar, como la presencia de mucho barro, hielo, nieve y que en base al clima se registran temperaturas más bajas y poca luz de día.

Entre ellas se destaca: salir temprano a realizar los senderos; evitar comenzar los senderos después de las 12 del mediodía; averiguar e investigar sobre el itinerario a seguir.

Avisarle a alguien sobre la actividad que se va a realizar: a dónde vas, por dónde, con quién, en qué vehículo, a qué hora inician, a qué hora finaliza y con qué ropa vas a salir.

Por último, se recomienda: “Sea consciente de sus conocimientos, capacidades y limitaciones antes de ponerse en una situación de riesgo“. Ante cualquier emergencia, llamar a la central de emergencias de Defensa Civil a través de la Línea 103.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos